Terrenos de la costa de Son Bou sobre los que se había proyectado el hotel de Cesgarden y fueron desclasifcados por el PTI aprobado en 2003

TW
25

La disputa no resuelta y todavía incierta de los anticipos recibidos por el Consell o pendientes de recibir a cargo de la ley de 2014 de financiación de los consells ha servido de clave de acuerdo para que el Govern se comprometa a pagar 16,5 millones de las indemnizaciones urbanísticas de Son Bou, de las sentencias de Cesgarden y de Princesa Son Bou.

De la primera queda pendiente de pago 23.664.861 euros. La segunda ha sido liquidada mediante un préstamo bancario de 5.992.323 euros que debe ser amortizado. El acuerdo de colaboración entre Govern y Consell para el abono de esas indemnizaciones fue dictaminado estre martes en la comisión parlamentaria de Hacienda y está previsto que sea aprobado pasado mañana por el Consell de Govern.

El acuerdo se ha añadido como disposición adicional a un Decreto del Ejecutivo balear para atender gastos inaplazables de sentencias indemnizatorias contra el Govern en Mallorca y Eivissa. Més per Menorca entendió que era una oportunidad para reclamar una vez más que la Administración balear se hiciera partícipe de los gastos que por el mismo motivo ha de asumir el Consell menorquín.

La finalidad se ha logrado con el apoyo de todos los grupos, que en distintas ocasiones habían efectuado iniciativas similares en el Parlament. Solo el grupo mixto se abstuvo ayer. Cambia la fórmula de la ayuda, en vez del compromiso directo del Govern, se utiliza el litigio pendiente con el Consell a costa de los anticipos financieros, las bestretes.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 20 de marzo en Kiosko y Más