La caldera de biomasa permite climatizar el CEIP Sant Lluís y la ‘escoleta’ Ses Canaletes | Javier Coll

TW
7

Una avería en la caldera de biomasa de Sant Lluís ha hecho estallar un cruce de acusaciones entre equipo de gobierno y el PP. Esta instalación, que se puso en marcha en febrero, está ubicada en la zona de la pista de skate, y climatiza tanto la escoleta Ses Canaletes como el CEIP Sant Lluís. Hace en torno a diez días se rompió un eje que hace mover la cinta que transporta la astilla al quemador. Y sin ello, la caldera no puede funcionar. Durante este periodo, los dos centros educativos han vuelto a funcionar con la anterior caldera de gasoil. El concejal Remi Lora explica que se trata de una avería puntual y que todo apunta a que volverá a funcionar entre esta y la próxima semana. Están pendientes de que llegue la pieza y se pueda sustituir. Lora concreta que tiene garantía y no habrá coste añadido para el Ayuntamiento.

Este revés ha generado la crítica del PP de Sant Lluís, que lamenta que «la inversión está saliendo muy cara a los vecinos de Sant Lluís» ya que «fue anunciada a bombo y platillo por la alcaldesa a través de prensa, radio y televisión y solo faltó contratar a un pregonera municipal» y agrega que «lo único que ha quedado de los 100.000 euros es la foto que hemos pagado todos y las molestias de vecinos y usuarios». Para los populares «ha sido una chapuza que tenemos que pagar todos y nadie ha asumido la responsabilidad ni ha pedido perdón». Está «mal situada y mal diseñada», indica. Y hace referecia a una serie de despropósitos que han culminado con la avería.

El equipo de gobierno, liderado por Volem Sant Lluís, niega la mayor. Recuerda al PP la apuesta firme del equipo de gobierno por la participación ciudadana (de donde surgió este proyecto) y por las energías renovables. Y le echa en cara su oportunismo político. Lora se muestra sorprendido ante estas acusaciones «a punto de acabar el mandato pese a haber tenido un tiempo de exposición pública para presentar alegaciones al proyecto y no dijeron nada».

El PP denuncia también que «una mala construcción del depósito de la biomasa ha dejado inutilizado el cuarto donde se almacena el combustible con el agravante de que la ubicación escogida no permite el suministro desde el exterior, lo que obliga a la brigada municipal a entrar con un camión en la pista multifuncional y a realizar varios viajes para llenarlo».

Sobre ello, el equipo de gobierno indica que la ubicación es una decisión técnica, no política. No se pudo colocar en el patio de la escuela porque hubiera sido necesario un camión con una pluma mucho mayor. Se acondicionó el recinto para poder acceder sin problemas. Y siempre lo hace cuando la pista multifuncional está cerrada tanto a alumnos como a ciudadanos en general.

Volem Sant Lluís propone trasladar la pista de skate a una zona de mayores dimensiones

Otra de las quejas que traslada el Partido Popular es la zona donde se ha instalado la caldera de biomasa, en la pista de skate. El PP indica que «la primera consecuencia de la medida es que los jóvenes del municipio vieron reducido el espacio en la pista de skate». El concejal Remi Lora indica que la caldera se ha situado en un rincón de este área y de los seis elementos de la pista «tan solo se ha eliminado uno». Agrega, no obstante, que la pista ha quedado anticuada, se ideó para un público infantil y por tanto, no es adecuada para jóvenes ni adultos. De ahí que apunte que Volem Sant Lluís propone cambiar de lugar esta instalación para ubicarla en un espacio de mayores dimensiones y por tanto, darle un cambio de imagen. Es más, indica que en los presupuestos participativos de este año hay propuestas para contar con una pista más sofisticada.