Poblado talayótico de Torralba d'en Salort

TW
8

El Consejo de Patrimonio Histórico aprobó este viernes por unanimidad la candidatura de la Ribeira Sacra para su presentación al Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, de manera que pueda optar a esta distinción en el año 2021. Esto implica que las otras dos candidaturas españolas en liza, la Menorca Talayótica y el olivar andaluz se posponen al menos hasta 2022.

El director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte y presidente del Consejo de Patrimonio Histórico, Román Fernández Baca, señaló que ambas candidaturas están en este momento «en proceso de construcción» y tienen pendiente todavía su paso por el Consejo de Patrimonio Histórico.

La candidatura menorquina fue descartada el 9 de julio de 2017 por el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco reunido en Cracovia. A pesar de reconocer el potencial del patrimonio talayótico insular, el organismo recomendó que se enmendaran las objecciones planteadas por Icomos en un informe previo y que la candidatura se llevara a inscripción dentro de un nuevo ciclo de evaluación. Los últimos plazos apuntados desde el Consell se referían a que podría optar al galardón en el año 2021, algo que finalmente no será así.

El representante del Ministerio de Cutura quiso felicitar este viernes «efusivamente» a la Xunta de Galicia por el «magnífico trabajo técnico» y «el impulso extraordinario» mostrado a la hora de defender un territorio como el de la Ribeira Sacra, que definió como un «ejemplo de sostenibilidad»