TW
1

La liturgia de la Semana Santa prosigue hoy, Jueves Santo en Menorca con la conmemoración de la última cena de Jesús. En la la Misa Crismal celebrada ayer tarde en la Catedral de Ciutadella los presbíteros de la diócesis renovaron sus promesas sacerdotales y fueron bendecidos los santos óleos (Crisma) para la unción de los recién nacidos, confirmación, ordenaciones, y para los enfermos.

El Jueves Santo, también denominado "Día del amor fraterno", inicia el Triduo Pascual que culminará con el Domingo de Pascua de Resurrección después del Viernes Santo -dedicado a la muerte y entierro de Jesús- y la vigilia del Sábado Santo.

La celebración de la Santa Cena del Señor se desarrolla esta tarde en las parroquias e iglesias de Menorca a partir de las 19 horas (ver horarios de Semana Santa en el diario MENORCA) y después dará comienzo la "Hora Santa". La ceremonia litúrgica en la Catedral empezará a las 19 horas.

Concierto sacro
En la iglesia de Santa Maria de Maó la Eucaristía de la última cena de Jesús está prevista para las 19,30 horas. Y a las 21 horas dará inicio el Concierto de las Siete Palabras de Cristo.

Noticias relacionadas

Procesión de "La Sang"
A las 22,30 horas de esta noche saldrá la procesión de "La Sang" de la iglesia de Sant Josep de Maó, que recorrerá el centro urbano en silencio.

Institución de la Eucaristía
En la celebración de la Santa Cena del Señor la Iglesia vive uno de los momentos más relevantes del año litúrgico, consistente en la institución de la Eucaristía. El color de este oficio es el blanco eucarístico, que sustituye al morado cuaresmal. Se canta el "Gloria" y al mismo tiempo repican las campanas, que dejarán de sonar y no volverán a hacerlo hasta la Vigilia Pascual, en la noche del Sábado Santo. Es un oficio festivo, pero sobrio y de gran solemnidad, que precede a la pasión y muerte de Jesús.

El Evangelio explica el lavatorio de pies de Jesús a los discípulos, uno de los momentos con mayor simbolismo, porque después será realizado en el presbiterio por el sacerdote que oficia la misa, al lavar los pies a dos personas, recordando a Jesús antes de la última cena.

Durante la noche se lleva a cabo la adoración del Santísimo en el "Monumento", donde han sido depositadas las formas consagradas. Es la "Hora Santa". En Menorca persiste arraigada la tradición de visitar los 'monumentos ' instalados en los templos e iglesias parroquiales.

Processons de Setmana Santa