Menorca Javier Coll Son Bou Hoteles Milanos -Pingüinos Son Bou Menorca Javier Coll Son Bou Hoteles Milanos -Pingüinos Son Bou | JAVIER COLL

TW
12

La cadena Meliá Hotels Internacional SA ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Alaior por la aprobación en la sesión plenaria de julio del año pasado de la suspensión temporal de la tramitación de licencias en la parcela de Son Bou en la que se encuentra el complejo hotelero que pretende reformar. Esta medida cautelar mantiene bloqueado su proyecto de inversión de unos 40 millones de euros en los hoteles Milanos-Pingüinos, una iniciativa que ha generado una importante controversia por las dudas surgidas sobre su idoneidad e, incluso, su legalidad.

El procedimiento contencioso-administrativo de Meliá Hotels está siendo tramitado ya por el Juzgado Contencioso-Administrativo número 3 de Palma, y el Ayuntamiento de Alaior ha dado los primeros pasos preceptivos en estos casos, como la comunicación pública del mismo para que puedan comparecer y personarse las personas interesadas.

La suspensión temporal de licencias en el ámbito de Son Bou donde se encuentran los hoteles se determinó ante las dudas surgidas sobre el proyecto presentado por Meliá Hotels. La vigencia del acuerdo es de un año, es decir, hasta julio de este año o hasta la aprobación inicial de la revisión del planeamiento.

La solicitud de licencia fue presentada a mediados de 2017. Que el proyecto no incluyera una significativa reducción del volumen de los hoteles generó unas primeras reacciones adversas, que reclamaban que la iniciativa se negociara para dar con una solución inmediata de mucho menos impacto paisajístico. Tras el anuncio de unos primeros acuerdos a largo plazo por parte del Ayuntamiento de Alaior y el requerimiento posterior del parecer del Consell Consultiu, en junio se anunció la suspensión temporal de licencias ante las dudas surgidas sobre la legalidad del edificio actual, que, se dijo entonces, podía estar fuera de ordenación.

Esta incertidumbre y la posibilidad de disponer de tiempo extra para negociar alguna solución pactada llevaron a la suspensión el 12 de julio. En septiembre del año pasado el Govern emitió un informe en el que se daba por buena la situación legal del complejo hotelero de Meliá Hotels en Son Bou. A partir de este momento, el equipo de gobierno se comprometió a levantar la medida cautelar en cuanto contara con todas las garantías técnicas para otorgar la licencia. Semanas después, a finales de octubre de 2018, Meliá advirtió que la demora ponía en riesgo el grueso principal de la inversión y arrojó dudas sobre el proceder del Consistorio. Dudas que ahora deberán dilucidar los tribunales.