El director del diario, Josep Bagur, y el coordinador del Foro, David Baret, este jueves con los alumnos | Javier Coll

TW
0

La complicada relación entre la libertad y la seguridad es el tema de la décima edición del Foro Menorca la Caixa de Educación, que este año protagonizan los alumnos de los cinco cursos de Cuarto de ESO del IES Joan Ramis i Ramis de Maó. Este jueves, el director del diario, Josep Bagur, y el coordinador de este Foro, David Baret, presentaron el tema del debate a los alumnos participantes y también impartieron un taller sobre la forma de comunicar mejor y de hablar en público con eficacia. El debate se celebrará el 24 de mayo a las 12 del mediodía en el salón de actos del instituto de Maó, un acto abierto a la asistencia de todas las personas interesadas.

Este veterano Foro la Caixa de Educación lleva diez ediciones recorriendo los centros educativos de la Isla para fomentar el debate entre estudiantes sobre temas de interés y ayudando a mejorar las técnicas de comunicación en público.

El tema de la libertad y la seguridad ha sido una propuesta del propio centro. Dos grupos de cinco estudiantes saldrán a la palestra el día 24 para presentar con argumentos su crítica al exceso de medidas de seguridad que limitan las libertades, o la tesis contraria, que sin seguridad no existen garantías para el ejercicio de la libertad.

Josep Bagur describió este jueves algunos escenarios en los que existe cierto conflicto entre libertad y seguridad: los fallos en el control de equipajes y de pasaportes en los aeropuertos, recordando cuando la británica Pat Palmer llevó en su bolso un hacha de Londres a Menorca; el sistema Sintel para la intervención de teléfonos cuando existe la sospecha de un delito; los límites a la libertad de opinión o las situaciones que se producen para la protección de las mujeres que denuncian un caso de violencia machista.

David Baret expuso las técnicas para que los estudiantes puedan realizar una presentación eficaz.

El jurado estará formado por el delegado de Educación, Joan Marqués, el editor de «Es Diari» Josep Pons Fraga y un representante de La Caixa, entidad que patrocina esta actividad desde su inicio.