Último pleno del mandato, por lo que tanto el expresidente de la institución, Santiago Tadeo, como la presidenta Susana Mora realizaron una breve intervención en la que brillaron los parabienes y buenos deseos para los que acaban y para los que continúen. | Javier Coll

TW
2

Los propietarios, cuyos terrenos de la carretera general entre Ferreries y Ciutadella fueron expropiados, acusan al Consell de «atropellar sus derechos», al proponer un pago final por metro cuadrado muy por debajo de lo que consideran «justo».

El conseller de Movilidad, Miquel Preto, declaró que a diferencia de los expropiados entre Alaior y Maó (que todavía no pueden ser compensados al encontrarse la obra paralizada), los del tramo de Poniente ya habían empezado a percibir la suma pendiente.

Precio por metro cuadrado

El precio final a cobrar por metro cuadrado debe fijarse, por ley, una vez concluyen las obras, para poder tener en cuenta modificaciones en la actuación que afecten a los propietarios. Según explican estos, el Consell propone un importe de 2’36 euros por metro cuadrado, un valor que para los expropiados es «injusto» y alegan que los informes técnicos establecen valores muy superiores. «El Jurado Provincial de Expropiación ha fijado justiprecios entre 9 y 14 euros en casos similares», añaden.

Por ello, concluyen que el Consell está teniendo una «actitud abusiva» con los propietarios que han acordado movilizarse para obtener una compensación «justa por la pérdida de sus bienes».

Por otra parte, contradicen la palabra del conseller y aseguran que, «las únicas cantidades cobradas hasta ahora por los afectados de las obras son las realizadas de forma provisional en el 2017» y que el cierre de los expedientes que implica la liquidación total de los terrenos expropiados, todavía es algo pendiente.