La mayor parte de los anuncios rastreados por el Consell no cuentan con número de licencia identificable. | Gemma Andreu

TW
34

Después de un largo periodo de gracia sin que el Consell ordenase campaña específica alguna para controlar la oferta de alquiler turístico ilegal, los servicios de inspección del departamento de Ordenación Turística se han puesto manos a la obra y lo han hecho por vía más rápida, el rastreo de las principales plataformas de comercialización turística, Homeaway, Airbnb, Tripadvisor, Booking, Niumba y Rentalia. Los resultados no se han hecho esperar y ya se han detectado un total de 1.937 anuncios sin la preceptiva licencia.

El Consell ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, uno de los pioneros en España en el control de la oferta ilegal, para afinar los procedimientos de monitoreo de las plataformas web. La imagen fija tomada en el mes de abril muestra una realidad de la que ya advirtió el colectivo ecologista Terraferida hace unas semanas. El número de anuncios que no cuentan con licencia o que tienen un número de licencia que no se corresponde con la realidad es mayoritario.

Las seis grandes plataformas de comercialización analizadas sumaban hace algo más de un mes 3.391 anuncios en Menorca, lo que supone que la oferta ilegal representa el 57,12 por ciento del total, aunque desde Ordenación Turística son conscientes de que a medida que nos adentremos en la temporada turística la oferta, tanto la regular, como la irregular, irá in crescendo.

Más de la mitad de las casas en situación irregular, en concreto 1.044, no tienen ningún número de registro expuesto en las páginas web, mientras que 893 tienen un número de registro, pero no corresponde que ninguno de los códigos de identificación que expide la administración. En ese sentido, desde el Consell explican que muchos propietarios, ante la necesidad de rellenar el campo de la licencia turística, optan por introducir otros identificativos o directamente por inventarse una numeración.

El rastreo llevado a cabo por el Consell permite observar que no es Airbnb la plataforma que más anuncios ofrece en Menorca, sino Homeaway, que concentra más del 40 por ciento de la oferta.