TW
3

Las reservas hídricas de Balears se han situado en mayo en el 58 % de su capacidad, dos puntos porcentuales por debajo de abril de media, ha informado la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, que indica que la carencia de precipitaciones hace suponer que en junio la situación no mejorará. En Menorca, sin embargo, se mantienen igual, y están al 66% de su capacidad.

Por islas, sólo Formentera experimenta un incremento, ya que pasa del 48 % de estado de sus reservas en abril al 54 % y de este modo, vuelve a la situación de normalidad después de dos meses en situación de presequera.

Menorca, con un 66 %, registra el mismo índice que el mes anterior, mientras Eivissa con el 48 % pierde cinco puntos y Mallorca con el 58 % pierde dos.

En las diez unidades de demanda (UD) que hay en las Balears, la situación general es peor que la de hace un año y que hace dos años por estas fechas, detalla la nota de medio Ambiente.

Tres de las unidades (Eivissa, Pla y Tramuntana Norte) experimentan caídas significativas (superiores al 5 %) respecto a abril. De estas, sólo la UD Tramuntana Norte entra en situación de prealerta. Si esta situación se repite durante dos meses más seguidos, la UD entrará en escenario de prealerta de sequía.

Solo hay una UD, la de Manacor-Felanitx, que está en mejor situación.

Pocas lluvias

Los datos del Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indican que le mes ha sido normal en todo el archipiélago, con ciertas diferencias entre las islas de manera que en Eivissa ha sido seco y sólo ha llovido el 33 % de lo que es habitual un mes de mayo; en Mallorca (73 %) ha sido un mes normal, mientras que en Menorca (28 %) ha sido muy seco.

Los porcentajes interanuales continúan siendo de superávit en Menorca (125 %) y todavía son deficitarios en Mallorca (96 %) y en las Pitiusas (90 %).

En Menorca, ese superávit se ha reducido porque en abril era de un 137 %. El déficit de precipitaciones de Mallorca ha mejorado porque en abril era del 99 % y también en las Pitiüses donde se situó en el 93 %.