Las tres campanas están depositadas en una nave del polígono industrial de Ciutadella

TW
3

El PP de Alaior defendió el jueves ante el pleno municipal una moción para solicitar a la parroquia la vuelta de las tres antiguas campanas de la iglesia de Santa Eulàlia que fueron sustituidas por otras nuevas cuando se llevaron las últimas obras de rehabilitación del templo.

Las viejas campanas están depositadas actualmente a la intemperie en una nave del polígono industrial de Ciutadella.

La concejal Isabel Rodríguez, que defendió la moción aprobada por unanimidad, argumentó que el interés de esta demanda a la Comisión de Patrimonio de Santa Eulàlia tiene por una parte un carácter emocional y, por otra, responde al propósito de recuperar para el pueblo unos elementos singulares del patrimonio local, vinculados además a una institución significada como es la Iglesia.

Historia local

El escrito señala que estos instrumentos fueron durante décadas los portavoces y anunciadores de grandes y pequeños acontecimientos del pueblo de Alaior.

El conjunto se compone de tres campanas que como suele ser habitual se identifican con nombre propio. La mayor se llama Santa Eulàlia, como la parroquia a la que pertenecía. Una segunda se dedicó en su día a Santa Àgueda, en recuerdo de la tradición que le atribuye haber impedido mayores desgracias durante la caída de un rayo en el campanario el año 1943. La tercera está bendecida con el nombre de Sant Llorenç, que es el referente de las fiestas de Alaior.

Dos de ellas están agrietadas, presentan un desigual estado de conservación y se consideran obsoletas en tanto instrumentos que son. Pese a ello, el Ayuntamiento ha mostrado reiteradamente el interés de poder las recuperar para el pueblo, restaurarlas si es posible y darles un nuevo uso ornamental como esculturas de fundición que podrían servir para embellecer cualquier rincón del pueblo.