La planta se situará en el interior de una cantera, en el kilómetro 37 de la carretera general. | Gemma Andreu

TW
4

El empresario Valeriano Allés promueve la construcción de una planta de residuos de obra en las canteras de Son Sintes, situadas en el kilómetro 37 de la carretera general, entre Ferreries y Ciutadella.

La planta según explica el propio Valeriano Allés, se situaría en el interior de la cantera. Allí se levantaría una nave y se instalaría la maquinaria necesaria para proceder al tratamiento de los residuos de obra, que depositan las empresas de construcción, tal y como fija la legislación vigente. El objetivo, asegura el promotor, es que una vez tratados los residuos, parte del material se utilice para restituir a su estado original las canteras que ya estén en desuso, mientras que los restos que no se puedan reutilizar se enviarán a la planta de Milà.

La nave será tipo industrial con una estructura metálica con bloques de hormigón, con una superficie de 861 metros cuadrados. El proyecto requiere una inversión de 281.261, según consta en el anteproyecto presentado ante el Ayuntamiento de Ciutadella. De ellos unos 96.000 euros son para construir la nave y otros cerca de 185.000 euros para la compra de la maquinaria.

El anteproyecto fue presentado hace un año al Ayuntamiento de Ciutadella, y tras ser analizado por los técnicos municipales, ha sido remitido al Consell de Menorca solicitando el interés general, para que se pueda levantar la planta. «Se trata de un paso más», se felicitó ayer Valeriano Allés, tras conocer que el proyecto ya ha sido remitido al Consell.

De todos modos, su apertura no será inminente, ya que la tramitación de los intereses generales suelen ser largas. En caso de que el Consell conceda el interés general, el promotor deberá presentar un proyecto ejecutivo al Ayuntamiento de Ciutadella, y éste conceder la pertinente licencia de obras, para empezar la construcción de la planta de residuos de la construcción.

Pendiente de otra licencia

No son las únicas obras pendientes que tiene Valeriano Allés en Son Sintes, ya que hace un año también solicitó licencia al Ayuntamiento para instalar un cobertizo para resguardar la maquinaria y los vehículos.

Será la cuarta planta de residuos de obra en Menorca y la tercera en Ciutadella

En caso de que la planta de residuos de obra que promueve la empresa Valeriano Allés Canet S.L. se llegue a construir será la cuarta planta de este tipo que haya en Menorca y la tercera que se instale en Ciutadella. Actualmente hay tres plantas en marcha: Triatges Menorca en Alaior, Excavacions J. Taltavull en Ciutadella y Excavaciones Moll, también en el municipio de Ponent.

El último proyecto que se presentó para construir una planta de residuos de obra (en Biniaiet Vell de Maó) no logró pasar el aval de Medio Ambiente. A finales de junio de 2018, la Comisión Balear de Medio Ambiente tumbó este proyecto impulsado por la empresa menorquina Bocayma Inversiones SL. al considerar que «podía producir impactos adversos significativos sobre el medio ambiente», a la vez que detectaba seis deficiencias y temía que también pudiera afectar al yacimiento arqueológico de Biniaiet-Sant Vicenç d’Alcaidús.