Imagen de la playa de piedras de Brighton, ubicada en la costa sudeste de Inglaterra.

TW
9

La industria turística está inmersa en un cambio de ciclo con multitud de variantes que amenazan la marcha de muchos negocios. La crisis de turoperadores tradicionales como Thomas Cook, el brexit, la recuperación de destinos competidores como Turquía, Egipto o Grecia son factores de sobras conocidos a los que importantes voces del sector hotelero añaden uno más, la tendencia al alza del turismo doméstico en países emisores de la trascendencia de Reino Unido y Alemania. Cada vez más turistas optan por organizar sus vacaciones sin cruzar fronteras.

«Es un factor que puede condicionar la marcha de la temporada alta y que no se suele tener muy en cuenta» explica, José Guillermo Díaz Montañés, director general de Artiem Hotels y vicepresidente de CAEB en Menorca, quien asegura que son varias las razones que llevan al turista a descartar salir de su país. La primera que viene la cabeza es la climática, el aumento de temperaturas y de los días soleados en el norte de Europa, pero no es el único.

«Hay un cambio de hábitos y además la oferta turística de estos países es cada vez más variada», explica Díaz Montañés. En ese sentido, Francisco Mercadal, director general de la cadena Set Hotels, apunta a «la incertidumbre económica en el caso del brexit» y al buen tiempo que se está registrando en verano en Reino Unido y Alemania como elementos que desincentivan: «Se está detectando una disminución de los viajes fuera en los dos grandes mercados tradicionales», advierte. Esta tendencia también se está notando en la reducción de las estancias medias. Muchos de los que sí deciden viajar fuera del país lo hacen por periodos más cortos de tiempo.

Ya pasó en España

Desde la administración entienden que puede ser un factor a tener en cuenta, aunque no es el que figura arriba en el listado de preocupaciones, que encabezan la competencia de otros destinos con ofertas económicas muy agresivas y el brexit. Isaac Olives, director insular de Promoción Turística, recuerda que eso también ocurrió en los peores años de la crisis económica en España, cuando la gente ahorraba reduciendo los desplazamientos.