132 aspirantes a bombero realizaron la prueba tes el pasado viernes en la sede del Consell. | Javier Coll

TW
3

El Consell ha hecho públicas las 50 preguntas de la prueba test de conocimientos teóricos que los aspirantes a bombero tuvieron que pasar el pasado viernes para luchar por una de las doce plazas que se ofrecen para engrosar la bolsa extraordinaria de trabajo. Entre las preguntas sobre el comportamiento del fuego, el funcionamiento de los sistemas de extinción y otros temas estrictamente relacionados con la profesión, se han introducido un buen número, casi la mitad, de cultura general sobre la geografía menorquina y su organización administrativa.

El documento hecho público permite a cualquier ciudadano testar sus conocimientos de Menorca –las respuestas correctas están subrayadas– sobre temas como los kilómetros cuadrados de extensión de Menorca, las tres elevaciones (montes) más altos de la Isla, el municipio del que dependen administrativamente las urbanizaciones de Punta Prima y Coves Noves, el núcleo urbano del que depende Sant Climent, los municipios que tienen un mayor número de plazas turísticas o las playas que forman parte de la costa norte de Menorca. En total hay nueve preguntas sobre geografía y conocimientos generales de la Isla.

Otras cinco versan sobre el funcionamiento interno del Consell, con preguntas sobre el carácter público de las sesiones plenarias, los órganos que conforman el Consell, la situación del personal eventual y la de los funcionarios de carrera. Otras cuatro preguntas son sobre geolocalización y lectura de mapas y hay tres sobre distancias e itinerarios entre puntos geográficos de la Isla.

También se cuelan tres preguntas sobre igualdad y dos sobre riesgos laborales, aunque, como es lógico, la gran mayoría, más de una veintena, se adentran en cuestiones mucho más técnicas sobre los elementos que componen el fuego, la velocidad de combustión, las características del monóxido de carbono, los mecanismos de conducción en la propagación de un incendio y métodos de extinción de incendios como la sofocación.

El test

Preguntes de cultura general a les oposicions del Consell al cos de bombers