Menorca ha arrancado la temporada turística con un total de 36.026 afiliados a la Seguridad Social. | GEMMA ANDREU

TW
8

Menorca ha arrancado la temporada turística con un total de 36.026 afiliados a la Seguridad Social, un 0,4 por ciento más que hace un año, con lo que registra una nueva cifra récord de trabajadores tras la que este año no está la hostelería –alojamiento y restauración–, el sector turístico por antonomasia, que muestra síntomas de estar tocando techo en su capacidad de generar empleo después de haber ganado más de 2.000 afiliados en los últimos seis años. Es la construcción el sector productivo que está mostrando un mayor dinamismo y el que está impidiendo que el número de trabajadores ocupados en la Isla disminuya en relación al año pasado.

La afiliación laboral ha crecido a un ritmo de medio de un millar de trabajadores en los últimos tres años, una tendencia que se ha frenado drásticamente a las puertas de esta temporada, con tan solo 153 nuevos empleos respecto al año pasado, lo que muestra un estancamiento que va paralelo al comportamiento del sector de la hostelería, que en los últimos tres ejercicios ha ganado una media de 500 trabajadores al año, mientras que este año solo ha incorporado a 66 nuevos empleados, 28 en el alojamiento y 38 en la restauración, un incremento del 0,78 por ciento en un año.

La realidad de la construcción es otra. Aunque todavía alejado de las cifras anteriores a la crisis, el cierre del mes de mayo hay 4.116 trabajadores, 272 más que hace un año, lo que supone un incremento del siete por ciento, el mayor de los registrados en los grandes sectores productivos de la economía menorquina. La evolución en la afiliación en la construcción revela un crecimiento sostenido en os últimos años. Desde que tocaron fondo los datos de empleo, en 2014, ha recuperado 1.082 empleados –ya sea por cuenta propia o por cuenta ajena–, lo que significa un incremento de afiliación del 35,6 por ciento en cinco años.

Otros sectores
La tendencia general en la comparación con el inicio de la temporada del año pasado ha sido negativa en términos de empleo. En el sector de la agricultura, en el que a final de mayo había 810 afiliados, se ha registrado un descenso del 1,58 por ciento. En industria, un sector que ha ido a la baja en los últimos años, el descenso ha sido mayor. Hay 3.758 afiliados, un 4,12 por ciento menos que hace un año.

En cuanto al régimen de afiliación, las cifras hechas públicas ayer por el Institut d’Estadística de Balears (Ibestat) muestran una disminución del número de trabajadores autónomos después de que el año pasado se alcanzase el récord de trabajadores por cuenta propia, con 7.784. Este ejercicio hay un 0,74 por ciento menos y representan el 21,4 por ciento del total de afiliados.