TW
8

Los municipios menorquines cerraron el año pasado con un endeudamiento medio de 228,45 euros por habitante, cuando a finales de 2014, antes del inicio del pasado mandato, la cifra de endeudamiento per cápita se situaba en los 525,1 euros. En los últimos cuatro años el global de la deuda municipal dividida por el número de habitantes censados en Menorca se ha reducido cerca de un 56,5 por ciento, siguiendo la misma tendencia nacional que se ha revelado en el informe sobre el saldo de deuda viva de las entidades locales hecho público esta semana por el Ministerio de Hacienda.

Las cuentas públicas de Menorca presentan las mejores cifras de las últimas décadas y reflejan una importante reducción de deuda que responde principalmente a la regla de gasto aprobada en 2012 dentro de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Hace cuatro años los consistorios de la Isla acumulaban unos 49 millones de euros de deuda conjunta y ahora esa cifra ha bajado hasta los 21 millones de euros.

La deuda más baja

El municipio menorquín que presenta unos niveles más bajos de deuda es Ferreries, con apenas 100.000 euros, lo que arroja un cociente por habitante de 23 euros. Se sitúan entre los pueblos de Balears con un endeudamiento más reducido, aunque Menorca es la única isla en la que ningún pueblo ha llegado –a 31 de diciembre de 2018– al endeudamiento cero. En Eivissa lo ha hecho Sant Joan de Labritja. En Mallorca son varios los ayuntamientos que a finales del pasado año no debían nada.

La deuda más alta

En el otro lado de la balanza se sitúa en términos relativos, en lo que se refiere a la deuda por habitante, Es Mercadal, con 396 euros por vecino. El consistorio del centro insular ha sido el que menos ha reducido su deuda en los últimos cuatro años, en torno al 45 por ciento, lo que ha provocado que pase a liderar el ranking cuando en 2014 ocupaba la segunda posición, detrás de Alaior, que ahora es el segundo con más deuda por habitante. En términos absolutos, el ayuntamiento con más deuda es Ciutadella, con 8,2 millones, seguido de Maó, con 5,8 millones y de Alaior, con 2,6 millones.