El objetivo es evitar que los vehículos puedan irrumpir en zonas peatonales. | Josep Bagur Gomila

TW
15

El Aeropuerto de Menorca instalará en cuanto termine la época estival alrededor de 200 bolardos antiterrorismo en la zona exterior del Edificio Terminal, distribuidos entre la planta de llegadas y la de salidas. Se trata de una medida de protección que están llevando a cabo diversas instituciones y empresas privadas con el objetivo de proteger instalaciones concurridas de posibles ataques con vehículos-ariete, una táctica terrorista que tiene un buen número de precedentes, el más reciente y cercano el corrido en La Rambla de Barcelona en agosto del año 2017.

AENA ya ha adjudicado los trabajos de instalación de los elementos de protección por 88.193 euros a la empresa especializada Guebourg S.L, la que presentó una mejor oferta de relación calidad precio entre los ocho pretendientes para hacerse con un contrato que ha visto reducido ostensiblemente su coste en relación al precio de partida del proceso de licitación, que fue de 180.000 euros impuestos no incluidos.

Fuentes de la dirección del Aeropuerto de Menorca informan de que los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de tres meses, no se desarrollarán durante los meses fuertes de la temporada turística, cuando el tráfico de pasajeros se dispara y pueden provocar molestias indeseadas, sino que se esperarán a que descienda el tráfico. Entre los elementos que se utilizarán para impedir el paso de vehículos a las zonas peatonales de la instalación aeroportuaria habrá jardineras de hormigón, bolardos fijos y pilonas móviles, aunque todavía no ha trascendido en qué proporción.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 15 de julio en Kiosko y Más