El IB-Salut publica en el portal del paciente las listas de espera de los hospitales de las Islas. En la imagen, entrada al ‘Mateu Orfila’. | Javier Coll

TW
13

El tapón que generó la falta de especialistas en el área de rehabilitación del Hospital Mateu Orfila todavía se refleja en las listas de espera para consultas externas, que el pasado junio aumentaron más de un 43 por ciento en relación al mismo mes de 2018. Hay un total de 3.192 pacientes que aguardan visita médica en el hospital, en todas las especialidades, frente a los 2.225 que se contabilizaban hace un año, y de esos 967 usuarios que marcan la diferencia interanual, más de la mitad corresponden al área de rehabilitación. Aún así, la lista ha comenzado a mejorar y reducirse si se compara con el mes de mayo, cuando había 3.427 pacientes en espera, un 73,3 por ciento más que en mayo de 2018.

El hospital cuenta con cuatro plazas de especialistas en rehabilitación pero desde noviembre del año pasado hasta marzo de 2019 solo una estaba cubierta. Hace escasos tres meses el Área de Salud contrató al médico rehabilitador Fernando Serrano Pérez para aliviar el atasco puntual de pacientes. Según ha informado el IB-Salut, el profesional, conocido por su trabajo en la rehabilitación del rey emérito Juan Carlos I y su participación en la Escuela Internacional Sine Dolore, ha realizado en este tiempo 330 primeras visitas.

Más especialistas

El doctor Serrano ha renovado su colaboración con el Hospital Mateu Orfila con un nuevo contrato, desde principios de junio, en el que está previsto que realice 78 primeras visitas al mes. Además el Área de Salud ha incorporado un segundo especialista de rehabilitación, también en junio, y a finales de agosto está previsto que llegue un tercero. De este modo se espera reconducir en los próximos meses una situación «extraordinaria», señalan las fuentes sanitarias, como consecuencia de haber contado durante casi medio año con un solo médico en esta especialidad. El problema de rehabilitación repercute en la demora media para una primera consulta en el hospital, que ha subido a los 37,65 días en junio frente a los 19,94 del mismo mes en 2018, y también en el número de pacientes que esperan la primera visita médica desde hace más de 60 días. Hay 536 personas en esta situación, cuando en junio del año pasado solo eran 7 y pertenecían a las áreas de cirugía oral y maxilofacial. Todos esos pacientes en la lista de espera de más de dos meses son del área de rehabilitación.