Imagen de archivo de una fábrica de calzado en Menorca

TW
4

El Cercle d’Economia de Menorca ha expresado su desacuerdo en que el pacto de izquierdas haya acordado la desaparición de la Conselleria de Industria del Govern. La entidad entiende que si «de verdad» pretende modificar el modelo productivo de las Islas «debe contar con equipos y liderazgos que conozcan a fondo los sectores productivos», algo que no demuestra el Govern, ante «el escaso interés al suprimir el ente que debía impulsar esta actividad económica en las Islas».

En este sentido, el Cercle lamenta que el papel de la industria en el nuevo organigrama del Govern «quede reducido a una simple dirección general, adscrita a la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos». Una dirección general, que además debe asumir «la gestión de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), Seguridad Nuclear y Minas».

Asimismo, el Cercle d’Economia manifiesta su «extrañeza» porque al mismo tiempo se ha creado una Conselleria de Modelo Económico que se encarga de gestionar Turismo y Trabajo, dejando la Política Industrial adscrita a otra Conselleria».

Con todo, la entidad recuerda al Govern que el modelo económico de las Islas va más allá del turismo, «que efectivamente es muy importante, pero no el único sector que debe impulsar la actividad económica en Balears».

También cuestiona la eficacia del nuevo Govern tras distribuir entre distintas consellerias, ubicadas además en edificios separados y distantes entre sí, cuando «el sentido común, la racionalidad y operatividad aconsejarían una mayor coordinación y una estructura más racional».

El Cercle d’Economia cree que para cumplir los objetivos anunciados en el acuerdo del pacto de gobernabilidad, de «mejora del modelo productivo que permita aumentar la competitividad de nuestras islas y la productividad de nuestras empresas» y «favorecer la diversificación económica» se «precisa una acción de gobierno desde una política global que tenga en cuenta, gestione y cohesione los distintos sectores productivos».

Por ello exige «integrar el modelo económico, trabajo y sectores productivos, con una mayor sensibilidad y prestando más atención a la industria de Balears, que se merece una Conselleria específica», y reclama que «reconsidere el organigrama».

Por último, pide al Govern que desarrolle e impulse una política industrial específica para Balears, «teniendo en cuenta la tradición de la actividad manufacturera, que en Menorca ha tenido su mejor exponente en las industrias del calzado y la bisutería», al mismo tiempo que solicita medidas concretas destinadas a favorecer la industria en Balears, que eviten la desaparición de las industrias ya existentes e impulsar la implantación de nuevas empresas industriales».