La nueva Clínica Menorca se construirá en estos solares del Camí de sa Caleta. | Josep Bagur Gomila

TW
11

El Grupo Juaneda ya tiene listo el proyecto de la nueva Clínica Menorca, que se construirá en el Camí de Sa Caleta y que tiene previsto abrir en la primavera de 2021, cuando deje las instalaciones de propiedad municipal, ubicadas junto al geriátrico.

El pasado martes representantes del Grupo Juaneda y del Ayuntamiento de Ciutadella mantuvieron un encuentro «para aclarar dudas» sobre el proyecto, antes de entregarlo al Consistorio, para que tramite la licencia. «Queremos estar seguros de que cuando entre esté todo correcto y así no se demore la licencia», explica el gerente de la Clínica Juaneda en Menorca, José Luis Bosch.

Tras este encuentro y perfilar los últimos retoques, el Grupo Juaneda prevé presentar el proyecto al Ayuntamiento la próxima semana. Confía «en el acuerdo de pleno que aprobó dar prioridad a este proyecto» y obtenga la licencia de obras antes de diciembre, que es la fecha marcada para iniciar las obras.

También ha mantenido encuentros con la Conselleria de Salud, para «evitar sorpresas», ya que el edificio una vez construido tiene que tener el visto bueno de Sanidad, para que pueda ser utilizado como centro sanitario. La nueva Clínica Menorca se levantará en unos solares situados en el Camí de sa Caleta, cuya propiedad ha adquirido Juaneda. El edificio será de planta baja y una altura, con 5.500 metros cuadrados construidos, y un aparcamiento de entre 80 y 90 plazas.

Tendrá 40 camas de hospitalización, repartidas en 30 habitaciones, y otras seis camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Habrá 15 salas de consultas externas, dos quirófanos, una sala de partos, siete boxes en Urgencias y otros 12 boxes para el hospital de día, destinados para pacientes ingresados que no quedan a dormir.

Calendario

El Grupo Juaneda confía iniciar este mes de diciembre las obras para la construcción de nueva clínica, pero prevé empezar la demolición de los edificios existentes en los solares del Camí de sa Calta entre finales de septiembre e inicios de octubre. Los plazos que maneja son que las obras estén acabadas a finales de 2020, para después equipar las instalaciones y proceder al traslado de los equipos, con el objetivo de poder abrir la nueva clínica entre marzo y mayo de 2021.

La parte de sus actuales instalaciones que son propiedad municipal a partir de abril de 2021 pasarán al Ayuntamiento, que ha previsto utilizarlas para ampliar el geriátrico municipal.