Médicos residentes realizan una prueba de evaluación clínica

TW
0

Balears ofrecerá en 2020 la mayor oferta de formación sanitaria especialidad en la red estatal, con 219 plazas de las cuales ocho pertenecen al Área de Salud de Menorca. Las Islas incrementan así un 39,4 por ciento las plazas respecto de las ofertas en 2019 y se convierten en la comunidad autónoma donde más crece el número de plazas de formación.

De esa bolsa de 2019 plazas la mayoría, un total de 161, corresponde a medicina, 45 a enfermería y 13 están relacionadas con otras titulaciones como biología, química, farmacia, fisioterapia y psicología. También por primera vez se formarán un geriatra y un médico rehabilitador.

Así se acordó este lunes en la comisión de recursos humanos del Ministerio de Sanidad, en el que por parte del Govern participa el director general de Prestaciones y Farmacia, Nacho García. La oferta de plazas para formar especialistas en la Comunidad balear crece para anticiparse a las necesidades del sistema, según señala el Govern, que en mayo aprobó el decreto que regula la ordenación del sistema de formación sanitaria especializada en el ámbito autonómico. El objetivo es mejorar la organización y el funcionamiento de la docencia, así como garantizar la calidad del sistema de formación de especialistas residentes.

La norma profesionaliza las figuras docentes y reconoce la labor en la formación de los especialistas sanitarios. El decreto también define como obligatorio establecer un plan marco de calidad docente, que permita evaluar periódicamente los centros y las unidades docentes.