Pasajeros en la terminal del aeropuerto de Menorca | JAVIER COLL

TW
6

Dos años después de que se aprobara la ampliación de la bonificación por residencia hasta el 75 por ciento para los desplazamientos aéreos y marítimos entre las islas de Balears, los efectos sobre el tráfico son más que evidentes, especialmente en las rutas entre Menorca y Mallorca, dos islas que están mucho más cerca.

En los 24 meses que han pasado desde julio de 2017 la conexión entre el Aeropuerto de Menorca y el de Palma ha registrado la friolera de 115.084 viajeros más que en el último año con el descuento al 50 por ciento, lo que supone un incremento del 43,8 por ciento para una ruta que hasta entonces seguía una tendencia de pérdida de pasajeros.

El ritmo medio de crecimiento ha sido de casi 60.000 pasajeros anuales solo en las rutas aéreas que operan Air Nostrum y Air Europa en régimen de Obligación de Servicio Público (OSP). Aunque es cierto que el gran impulso se produjo durante el primer año de aplicación del nuevo descuento de residente, la conexión con Palma sigue ganando pasajeros atraídos por la bajada de precios.

En el primer año de implantación del nuevo descuento, la ruta registró 349.553 pasajeros, 87.015 más que en el último año con la anterior bonificación, un aumento del 33,1 por ciento; mientras que el siguiente año ha dejado un registro de 377.572 viajeros, lo que supone un incremento del ocho por ciento en relación al año anterior, cuando ya estaba en vigor el nuevo descuento. De un año a otro, y ya sin la distorsión del cambio de bonificación, la ruta ha vuelto a ganar pasajeros, en concreto más de 28.000. La caída de los precios para ir y venir de Palma (o para ir y venir de Menorca) –blindada con el precio de referencia de la OSP– sigue propiciando un aumento de usuarios en la ruta.

Noticias relacionadas

La misma realidad, incluso aumentada, se ha registrado en las rutas marítimas. Los datos unificados de los dos puertos por el Institut d’Estadística de Balears (Ibestat) reflejan como desde la entrada en vigor del 75 por ciento y hasta el pasado mes de abril, las rutas en barco que unen Mallorca y Menorca han incorporado a 130.535 usuarios en relación al último año con el descuento al 50 por ciento. Eso representa un incremento porcentual del 68,6 por ciento en solo dos años.

En el primer año tras el descuento el incremento fue del 32 por ciento (61.050 pasajeros más), mientras que en el segundo año aun se notó más el efecto llamada, con 69.485 pasajeros más, un incremento del 27,6 por ciento. Habrá que esperar a los registros de mayo y junio para realizar una comparación completa con el transporte aéreo.

Aéreo y marítimo

En cualquier caso, a falta de esos dos meses, las rutas marítimas entre Mallorca y Menorca han registrado en los últimos diez meses 320.842 pasajeros, por lo que está prácticamente garantizado que el boom del transporte marítimo terminará desbancando al transporte aéreo como principal vía de conexión con Mallorca.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 31 de julio en Kiosko y Más