Imagen del martes tras el siniestro que causó, de inmediato, kilométricas colas en la general | Gemma Andreu

TW
35

Martes por la mañana. Antes de las diez. Un accidente en la carretera general. Y unos pocos minutos después del siniestro, colas kilométricas en una y otra dirección de la carretera. Fue una situación puntual, pero demostró que la vía iba abarrotada de vehículos. Y de inmediato se creó una serpenteante cadena de coches. Era penúltimo día de julio.

Este tapón que se originó a los pocos minutos de paralizarse -o ralentizarse- la circulación por la carretera general corrobora que la Me-1 ha acogido este pasado mes de julio más tráfico que nunca. Batió un nuevo máximo histórico de circulación tanto a su paso por Es Mercadal como a la salida de Ciutadella.

Así lo desvelan los indicadores de Intensidad Media Diaria (IMD) de las carreteras de la Isla en las que el departamento de Movilidad del Consell tiene instaladas estaciones de medición del tráfico.

La vía central de la Isla ha registrado incrementos en tan solo un año de casi mil coches al día. Es el caso del tramo que discurre por Es Mercadal por donde en julio circularon 17.643 vehículos diarios. Son, en concreto, 902 más que en el mismo mes del año anterior. Se superaron todas las marcas registradas hasta el momento. Es la primera vez en la Isla (desde que se tienen registros) que este punto rebasa los 17.000 vehículos diarios en este mes que se analiza. Con respecto al año 2013, cuando la Isla tocó fondo en este punto kilométrico, la intensidad sobre las carreteras ha aumentado en casi 4.000 vehículos.

Pese a ello, hay que indicar que el tramo de la general en la zona de Ciutadella merece una mención a parte. Y es que en este punto de la Me-1 circulan a diario la friolera de 20.000 vehículos (para ser exactos y según los indicadores del Consell, 19.989). Es el punto con mayor afluencia de tráfico de la vía. Y este año, al igual que con el tramo de Es Mercadal, también se han superado todas las marcas anteriormente registradas en el mes de julio. También crece con respecto a años anteriores, aunque lo hace de forma más sostenida. Pasaron por ahí 350 coches más que en julio de hace dos años. Hay que puntualizar que esta estación estuvo en 2018 inoperativa y sin transmitir datos a causa de las obras que se ejecutaron entre Ferreries y Ciutadella. Por eso, no hay posibilidad de hacer una comparación a un año vista.

Con respecto a la carretera general en el tramo más próximo a Maó, el pasado mes de julio acogió 17.502 vehículos al día, lo que representa un incremento de 526 automóviles con respecto al mes de julio del año pasado. En este caso y a diferencia de los otros dos puntos de la general, no se trata de un máximo histórico. Aunque hay que retroceder hasta el año 2002 para encontrar marcas superiores a ésta. En aquel año circularon 18.124 vehículos. Este mes de julio es, por lo tanto, el segundo mayor registro desde que se tienen datos. Es más, solo en tres ocasiones se ha superado la barrera de los 17.000 automóviles en este punto. Este año es uno de ellos.

Si echamos un vistazo a la Ronda de Maó, comprobamos que es la vía que más tráfico registra. En julio discurrieron a diario 37.026 vehículos. Por la carretera que enlaza Maó con Sant Lluís, circularon otros 23.356 automóviles.

Las carreteras son, sin duda alguna, un indicador de la actividad turística y económica del momento.