El aparcamiento de Camí de Ses Vinyes-Vives Llull puede albergar una potencia de 267 kWp | Javier Coll

TW
6

Las zonas de aparcamiento de Menorca tienen potencial para generar el diez por ciento de la demanda anual de la Isla con energía renovable. El Consorci de Residus i Energia de Menorca ha elaborado un estudio de máximos en el que analiza los aparcamientos y calles que reúnen condiciones propicias para la instalación de pérgolas con paneles fotovoltaicos y los resultados han superado las expectativas. La suma de todos los puntos de generación tendría una potencia pico de 36,4 megavatios (MW) y permitiría una generación anual de energía de 51.0026 MWh, lo que representa el 9,95 por ciento de la demanda insular.

Para hacerse una composición de lo que suponen 36,4 MW de potencia, hay que tener en cuenta que la Estrategia Menorca 2030, la hoja de ruta para llegar al 85 por ciento de renovables en la próxima década, establece un cupo estimado de 30 MW en entornos urbanos, incluyendo la instalación de plantas fotovoltaicas en tejados y en menor medida cubriendo zonas de aparcamiento. No obstante, hay que aclarar que el estudio realizado desde el Consorci no prevé la ejecución de las obras necesarias para cubrir esos aparcamientos en diez años, sino en un plazo más amplio en el que también se estima que las placas en tejados podrían aportar 50 MW. Todo lo que se pueda implantar en suelo urbano reduciría la necesidad de consumir terreno rústico.

El estudio estimativo al que ha tenido acceso este diario calcula que se podrían cubrir 450.727 metros cuadrados, unas 45 hectáreas que corresponden a zonas de aparcamiento, tanto públicas, como privadas, con capacidad para 19.987 plazas. Asimismo se calcula que esas instalaciones, que siempre vendrán acompañadas de la habilitación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, tienen potencial para 484 de esos puntos de recarga, una cifra que multiplicaría más que por diez la oferta existente. Por último el estudio, teniendo en cuenta los precios actuales del mercado, sitúa la inversión necesaria sería en 59 millones de euros. La mayores inversiones se tendrían que llevar a cabo en Maó y Ciutadella, con 16,4 y 20,9 millones respectivamente.

Proyectos en marcha

La primera fase para empezar a cubrir de pérgolas fotovoltaicas los aparcamientos de Menorca ya ha arrancado, empezando por las instalaciones públicas. Los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes (todos menos Maó y Ciutadella) han presentado diez proyectos para acogerse a los más de cuatro millones de euros de ayudas que ha abierto el IDAE (Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía) con fondos europeos. Son diez instalaciones en aparcamientos que sumarán 1,24 megavatios, lo que supone aumentar un 77,5 por ciento la potencia actual en entornos urbanos. Las obras deben ejecutarse entre este año y el que viene.