Miembros del PP de Ciutadella, reunidos el martes en Torralbet

TW
18

El Partido Popular de Ciutadella pedirá, en forma de moción, una bajada de cinco puntos porcentuales en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Así lo decidió instar en el pleno del próximo 19 de septiembre en un encuentro entre los concejales de la formación celebrada este martes con el objetivo de planificar la acción institucional que llevarán a cabo durante el mandato.

Según recuerda el PP, durante el 2011 el Ayuntamiento se vio obligado a aumentar de forma temporal con una medida urgente en materia presupuestaria y tributaria el IBI que, durante los ejercicios del 2012 y el 2013 se subió un 10 por ciento que, además, se mantuvo en los dos ejercicios siguientes.

En este sentido, indica que durante el pasado mandato el equipo de gobierno decidió bajar este impuesto en un 5 por ciento y consolidando a la práctica, según considera el PP, una subida del impuesto del 5 por ciento.

Asimismo, señalan que debido a una revisión catastral ejecutada durante el 2017 que supuso la incorporación de elementos inmuebles que no solían computar, la recaudación se vio incrementada en unos 400.000 euros.

Teniendo en cuenta el presupuesto de más de 34 millones de euros con el que cuenta el Ayuntamiento y con los buenos resultados de la liquidación del mismo en términos de superávit, el PP considera oportuna la bajada de otro 5 por ciento del IBI y así lo trasladará al equipo de gobierno durante el próximo pleno.

«Con una correcta planificación presupuestaria y un control adecuado de los gastos hay margen suficiente para fijar el IBI a niveles anteriores al 2010», remarca en la citada moción en la que también insiste en los 15 millones de euros que tiene el Ayuntamiento inmovilizados en el banco sin invertir en la gestión de gasto público.