Un operario realizando las obras de instalación de la fibra óptica en Ciutadella en una imagen de archivo. | David Arquimbau

TW
12

Vivimos en una sociedad que depende de las tecnologías. Internet es el gran protagonista. Y para ello, tener una buena cobertura se ha convertido en, prácticamente, una necesidad. En esta nueva era, Menorca lleva la delantera en Balears. Así lo confirma el Ministerio de Economía y Empresa en su último informe «Datos particularizados de cobertura de banda ancha en Balears» relativo a 2018.

La totalidad de las viviendas de Es Migjorn Gran pueden contratar fibra óptica, mientras que en el resto de municipios, no llega al cien por cien de los hogares, aunque está por encima del 75 por ciento. No significa que todos la tengan contratada, sino que en caso de querer conectarse, pueden hacerlo. «Menorca está más avanzada que las otras islas», confirma el gerente de Infotelecom, Josep Fortuny. Este 25 por ciento que quedaría pendiente de cablear afecta a zonas como el casco antiguo de Ciutadella, Cala Morell, Arenal d’en Castell y Punta Grossa, Sa Roca, Torret de Baix y Binibeca, Shangri-la, Es Grau, Sa Mesquida y Es Murtar, entre otros.

Por su parte, en Mallorca y Eivissa, hay 19 municipios con un rango nulo (inferior al 10 por ciento) de cobertura de fibra óptica. Afecta a 22.192 hogares, según el informe del Ministerio.

En el caso de cobertura de banda ancha a velocidades más lentas (igual o superiores a 10 y 30 Mbps), Menorca tiene desplegada la red wimax para urbanizaciones y zonas rurales sin cable. Y cubre el 90 por ciento del territorio.

El presidente de la Asociación Empresarial de Comercio Electrónico y Servicios Informáticos, Santiago Ameller, destaca esta buena salud tecnológica y reflexiona que «para nuestro trabajo nos conectamos con los clientes y el 90 por ciento tiene ordenador y buena conexión».

En cuanto a las líneas de redes móviles de 4G, llega a todo Sant Lluís, Es Castell, Alaior, Es Mercadal y Es Migjorn, mientras que en Maó, Ciutadella y Ferreries, está por encima del 75 por ciento.