El verano se acaba y al no haber parking solo se puede acceder a Favàritx en bus. | Javier Coll

TW
26

Ha empezado ya el mes de septiembre y el verano llega a su fin, sigue sin haber aparcamiento en Favàritx y solo se puede acceder al faro y a las playas cercanas en bus. Y parece que ya no lo habrá hasta la próxima temporada, pese a que el Consell anunció que su intención era abrirlo a mediados del pasado mes de junio.

El Consell sigue pendiente de que el Ayuntamiento de Maó le conceda la licencia para habilitar el parking, a la vez que sigue negociando (sin acuerdo) con la propiedad la cesión del uso de los terrenos.

A todo el lío burocrático entre Consell y Ayuntamiento de Maó se ha añadido ahora también el Govern. Concretamente la Dirección General de Recursos Hídricos de la Conselleria de Medio Ambiente.

Y es que uno de los motivos por los que el Ayuntamiento aún no le ha concedido la licencia, solicitada el pasado 10 de julio, es porque a día de hoy el proyecto del aparcamiento de Favàritx todavía no tiene la autorización (pese a contar con los informes favorables de la declaración de interés general) de Recursos Hídricos, según revela la contestación de sendas preguntas remitidas al Ayuntamiento y al Consell por parte del PP.

El Ayuntamiento de Maó alega que sin el visto bueno de Recursos Hídricos no puede conceder la licencia, mientras que el Consell ya ha informado que está a la espera de recibir la autorización del departamento de Medio Ambiente del Govern, tras haberlo solicitado el pasado 13 de marzo.

El otro impedimento que argumenta el Ayuntamiento de Maó para no concederle el permiso es que aún no está cerrado el acuerdo con la propiedad para la cesión del uso de los terrenos.

Maó esgrime que antes de conceder la licencia para el parking temporal es necesario «presentar por parte del propietario y la administración promotora un escrito en el que se comprometan a suspender el uso o demolición de las obras e instalaciones cuando el Ayuntamiento, motivadamente, lo solicite, con renuncia expresa a ser indemnizados».

El Consell, por su parte, ha transmitido al Ayuntamiento que el compromiso con el propietario se firmará una vez se haya concedido la licencia municipal, algo que el Ayuntamiento no acepta.