TW
0

La reserva hídrica en Balears se situó el pasado agosto en el 49 % de media tras car dos puntos con respecto al mes anterior, ha informado este jueves la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio.

El descenso de la reserva se registró en Mallorca al pasar del 51 % al 50 %; en Menorca, donde cayó hasta el 51 % desde el 55 %; y en Eivissa, donde bajó hasta el 40 % desde el 45 %.

En Formentera queda al 46 %. En términos generales la situación es peor que la de hace un año cuando las reservas hídricas de las islas se encontraban, de media, en el 52 %.
De las diez unidades de demanda que hay en Balears, las de Manacor-Felanitx, Migjorn, Palma-Alcúdia, Tramuntana Sud y Eivissa entran este mes de septiembre en escenario de prealerta de sequía, ha avisado la Conselleria.

La unidad de demanda de Tramuntana Nord ya entró en prealerta el pasado julio. Esto significa que, tal como estipula el Decreto 54/2017 por el cual se aprueba el Plan Especial de Actuación en Situaciones de Alerta y Eventual Sequía de las Islas Balears, es necesario empezar a tomar medidas de gestión en los municipios que integren estas seis unidades de demanda.

Septiembre suele ser un mes relativamente húmedo, por lo que se prevé que las extracciones disminuirán con lo que la situación a finales de mes tenderá a mejorar
Así pues, en septiembre seguirá habiendo 6 UD en escenario de prealerta y no saldrán, al menos, hasta noviembre ya que para poder cambiar de escenario es necesario tres meses seguidos en situación de normalidad.