TW
5

La Dirección General de Residuos y Educación Ambiental ha completado la retirada de 291,26 toneladas de neumáticos fuera de uso que se acumulaban desde hace años en 200 metros cuadrados de una parcela a las afueras de Ciutadella y alcanzaba una altura de 5 metros.

Según ha informado el Govern este domingo en un comunicado, la Conselleria de Medio Ambiente se ha visto obligada a actuar de manera subsidiaria con un coste de más de 58.000 euros, delante de los incumplimientos reiterados del propietario, quien hasta el año 2008 disponía de una autorización administrativa como gestor de residuos.

Tras varios requerimientos por parte del Servicio de Residuos y Suelos Contaminantes, el propietario de la parcela fue sancionado en marzo de 2013 por el vertido de neumáticos fuera de uso sin ningún tipo de condición de higiene, seguridad y sin entregar estos residuos a un gestor autorizado.

Igualmente, en junio de 2016, el propietario hizo de nuevo caso omiso de un nuevo requerimiento y, de manera inmediata, se inició un proceso administrativo. En 2018 se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución del procedimiento, sin que el propietario la acatara.

Dado que en Menorca no hay instalaciones para la gestión del vertido, estos han sido trasladados a una instalación de tratamiento en Cataluña. Pese a que el plazo máximo de ejecución era de dos meses, las tareas se han finalizado después de un mes y una semana de trabajo.