Una mujer se somete a un chequeo gratuito en una farmacia en el Día Mundial del Riñón

1

Una treintena de afectados por enfermedades de riñón en Menorca viven su día a día dependiendo de sus sesiones de diálisis, el proceso artificial por el que se sustituye la función renal de limpieza de los desechos de la sangre, y no podrán prescindir de ese tratamiento si no reciben un trasplante. Este es el dato que maneja la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (Alcer) en la Isla, que con motivo este año de su 25 aniversario vuelve a apelar a la solidaridad de la sociedad y organiza un acto con el que «concienciar sobre la importancia de las donaciones» y también para expresar «gratitud» hacia todos aquellos que donan, a veces una decisión que recae sobre familiares en momentos difíciles por la pérdida de un ser querido.

Así lo manifestó este martes la presidenta de Alcer, Loli Ametller, al anunciar el concierto solidario que se ha organizado este sábado día 26, a las 20.30 horas, en la Sala Multifuncional de Ciutadella. Presentado por Sílvia Pons, reportera de IB3, y con la colaboración del grupo «Chachas sense fronteres», el concierto cuenta con actuaciones de Shanti Gordi, Cris Juanico, Leonmanso, el grupo Ja son 5 y la Escolanía de Ciutadella.

La entrada-donativo será de tres euros, destinada a la organización del evento para «animar a la donación, pero no solo para los enfermos de riñón, sino de todo tipo de órganos», explica Ametller. Alcer también colabora con el programa de Salut Jove del Consell y sus asociados acuden a los institutos junto con el doctor Fernández-Cid del Hospital Mateu Orfila para explicar la necesidad de las donaciones. Asimismo la presidenta de Alcer llama a la prevención de la enfermedad renal «con una vida saludable y controles médicos, con analíticas cada cierto tiempo, es lo primordial», afirma, porque «mientras tus riñones funcionan muchas veces no eres consciente del problema».