Miquel Company, Susana Mora y Mae de la Concha. | Javier Coll

TW
3

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, acompañada por el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gabriel Torrens, ha realizado este jueves la primera visita institucional a Menorca para reunirse con la presidenta del Consell, Susana Mora; con la vicepresidenta, Maite Salord, y con el conseller de Economía y Territorio, Miquel Company.

Según ha informado la Conselleria del ramo, en relación al sector pesquero, los políticos menorquines han incidido en la necesidad de que se tenga en cuenta a Menorca en la elaboración del Plan del Mediterráneo. Ambas instituciones han mostrado su preocupación por la carencia de relevo generacional de este sector, aunque se han marcado como reto su recuperación.

Otro de los temas tratados en la reunión, y que resulta fundamental para las políticas que se quieren impulsar durante esta legislatura desde ambas instituciones, es el fomento y el reconocimiento del papel de la mujer en el mundo rural, así como también facilitar a los payeses jóvenes el acceso a más tierras para desarrollar nuevas explotaciones agrarias.
Tanto la Conselleria como el Consell consideran «fundamental» también fomentar la diversificación del modelo productivo y la innovación del sector en Menorca, así como también se ha incidido en la necesidad de impulsar las marcas de garantía, denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas de Menorca.

«Todos estos factores se consideran imprescindibles para garantizar un mercado sólido y un tejido productivo fuerte y estable que hagan a la isla menos vulnerable ante posibles situaciones de inestabilidad comercial», han señalado desde el Govern.

En este sentido, la presidenta del Consell, Susana Mora, ha querido trasladar a la consellera el trabajo conjunto que también se está creando con el sector turístico y la restauración de Menorca para fomentar el consumo de los productos locales y de kilómetro 0.

Por último, ambas instituciones han expresado la necesidad de trabajar políticamente desde todas las instituciones para conseguir el régimen especial agrario para Baleares dentro de la reforma de la nueva Política Agraria Común (PAC).

«Este régimen que compensaría los costes de la insularidad para los productores isleños, y que supondría recibir hasta un 50 por ciento más de fondos de la PAC. En el caso de Menorca, el interés en conseguirlo es todavía mayor, debido a la doble insularidad que se padece en algunos sentidos», han concluido desde el Ejecutivo autonómico.