TW
2

Cuando iba a cumplir los 93 años ha fallecido en Maó el empresario y abogado José Casals Thomás, tras desarrollar una intensa trayectoria profesional en el turismo, en Mallorca y Menorca, y también en la gestión administrativa.

Durante la Transición intervino, junto con su hermano Joan, en los movimientos de oposición al franquismo desde la Democracia Cristiana, manteniendo una estrecha relación de amistad e intercambio de ideas con José María Gil Robles y Joaquín Ruíz Jiménez, hombres relevantes de esta tendencia política. Participó en la Assemblea Democràtica de Menorca y en la Assemblea Autonòmica de Menorca. Fue dirigente de la Unió Democràtica de Balears. José Casals, que supo combinar la audacia con la prudencia, era una persona que practicaba el diálogo y la tolerancia en la política. En el ámbito de los negocios era emprendedor, con una visión clara de las inversiones y los planes a desarrollar para conseguir los objetivos y el éxito empresarial.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona (1954), en 1956 abrió una de las primeras gestorías administrativas de la Isla. En 1957 se trasladó a Mallorca, donde residió hasta 1970, para dedicarse al negocio turístico, que aún no había arrancado en Menorca. Durante esta etapa mallorquina inauguró los hoteles Airón en S’Arenal, Almudaina en Palma y Nixe en Calvià, ejerciendo como director de estos tres establecimientos turísticos.

Noticias relacionadas

En 1969 constituye con su hermano Joan y la familia Reus Fluxá el Grupo Galdana, que este año cumple su cincuenta aniversario, e inicia sus actividades empresariales el 1970. Fue accionista y formó parte de los consejos de administración de las sociedades Protumesa y Surmensa, propietarias de los hoteles Cala Galdana y Sur Menorca, que hoy pertenecen al Grupo Galdana.

Profundamente vinculado al Ateneu de Maó, durante los años 70 impartió clases de Derecho Mercantil. En 1978 participó en la fundación de la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome), que hoy preside su hijo Luis Pablo Casals Villallonga.

José Casals fue uno de los empresarios menorquines que, encabezados por Gabino Sintes Pons, firmaron el 25 de abril de 1978 el acta de constitución y los estatutos de la patronal. En octubre de 2003 recibió el diploma de Socio Fundador de Ashome. Y en julio de 2004 fue distinguido con la Insignia de Oro del Colegio de Abogados de Balears, en reconocimiento a sus cincuenta años de trayectoria profesional.