Turistas en el aeropuerto de Menorca | Gemma Andreu

TW
7

El aumento de la llegada de turistas españoles y de las cantidades medias de dinero que cada visitante se ha dejado durante sus vacaciones en la Isla han permitido que –a falta del balance del mes de octubre– el gasto turístico se haya mantenido esta temporada a niveles similares a los de hace un año, a pesar del descenso en la llegada de los turistas más numerosos y con mayor capacidad de gasto, los extranjeros. El resultado de la encuesta Egatur que elabora el Instituto Nacional de Estadística sitúa el gasto global de mayo a septiembre en 1.225,78 millones, tan solo 15,7 menos que hace un año, un descenso que no llega al 1,3 por ciento.

El detalle por procedencia de los turistas refleja lo que se ha vivido a lo largo de la campaña, el creciente peso de las llegadas nacionales ha permitido que el gasto turístico no caiga a cotas más bajas. El gasto global de los españoles ha subido un 3,79 por ciento, hasta los 296,03 millones de euros, mientras que el gasto de los extranjeros ha caído un 2,78 por ciento, hasta los 929,74 millones de euros. Pero no es ese el único factor que explica que la curva descendente en el gasto turístico sea poco pronunciada.

Cabe atender al gasto diario, al que cada individuo efectúa de media durante cada día de estancia. En todos los meses de la temporada, a excepción de junio, se han vivido incrementos en relación al año pasado y la media de los cinco primeros meses de temporada, de mayo a septiembre, se sitúa en los 138,62 euros diarios, un 4,5 por ciento más que hace un año y una cifra que nunca antes se había registrado. Otra manera de verlo, la caída en la llegada de turistas ha impedido que ese incremento del gasto medio eleve los ingresos turísticos a niveles históricos.

Ese incremento del gasto por persona se ha registrado en los dos grupos de visitantes, tanto entre los españoles, como entre los extranjeros que, aunque con una menor presencia que hace un año, han protagonizado un aumento generalizado de las cantidades que destinan a sus vacaciones en Menorca. El gasto de los extranjeros ha crecido un 5,07 por ciento, hasta los 154,23 euros diarios de media. El de los españoles se ha elevado hasta los 106,9 euros diarios de media, un 5,2 por ciento más.