Un momento de las obras que se están desarrollando en el muelle del puerto de Maó | Gemma Andreu

TW
2

El Colegio Oficial de Arquitectos de Balears (Coaib) ha solicitado este miércoles a la Autoridad Portuaria una infraestructura eléctrica para la conexión de barcos a tierra en el muelle de cruceros del puerto de Maó.

Según ha informado la demarcación insular del ente colegial, el objetivo es mejorar la calificación del puerto de Maó como destino turístico y reducir el nivel de contaminantes en la atmósfera, la contaminación sonora en el entorno del casco antiguo del municipio y los diferentes muelles, así como el balance global de los índices de contaminantes en la isla.

El Coaib pide a la Autoridad Portuaria que «analice, programe y ejecute en los plazos más cortos posibles» la infraestructura, que podría ser, apunta, «de similares características a la programada en Palma».

Señala que el equipamiento demandado completaría las obras que se están ejecutando y solicita que la infraestructura se ubique en el «muelle de cruceros», en el entorno inmediato del casco antiguo y en una zona de servicios.

Además, recuerda en el comunicado que la conexión eléctrica permite la disminución de contaminación por emisiones derivadas del consumo de combustibles procedentes de fuentes no renovables, gestionando el consumo con más eficiencia, y con aportación de energías renovables, con el suministro desde la red eléctrica general.

Por último, el Coaib califica de «impropios» los niveles de contaminación en Menorca y alude a su condición de Reserva de la Biosfera para fomentar las buenas prácticas en el tráfico de cruceros.