TW
2

Las reservas hídricas de Menorca se han incrementado en cuatro puntos en octubre ya que, según los datos actualizados por la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio han pasado del 53 al 57 por ciento durante este último mes.

Pese a que la media de Balears también ha subido otros dos puntos (se sitúa al 52 por ciento) la situación es peor que hace un año, ya que durante el mismo mes del ejercicio anterior las reservas se encontraban al 56 por ciento.

Aunque la prealerta de sequía está activada para seis unidades de demanda, los acuíferos de Menorca se mantienen estables, dentro de la normalidad.

En cuanto a las precipitaciones, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica que octubre ha sido un mes húmedo en Balears (115 por ciento), aunque en Menorca ha sido normal (91 por ciento). Aún así el porcentaje interanual es deficitario en Menorca (83 por ciento y en el resto de las islas (75 por ciento)

En este sentido, recuerda que la gran parte de las precipitaciones se produjeron entre el 20 y el 24 de octubre, coincidiendo con DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) o gota fría.

Según explican desde Medio Ambiente, estas lluvias, sumadas a la disminución de extracciones, han permitido una ligera recuperación de los acuíferos, pese a que no han sido suficientes para estabilizar todas las unidades de demanda.