Joan Marquès

TW
13

Joan A. Marqués Mercadal, que ha fallecido de manera repentina a los 70 años, desarrolló su trayectoria profesional en el sector de la bisutería menorquina.

Mantuvo una estrecha relación de colaboración con la asociación de fabricantes Sebime, cuya presidencia desempeñó durante diez años, desde 1994 hasta el 2004.

Persona inquieta y emprendedora, Joan Marqués tuvo que gestionar y resolver las dificultades provocadas por la salida de varios fabricantes afiliados Febis (Federación Española de Bisutería) de la entidad empresarial creada por Rafael Timoner Sintes. También se vio obligado a afronta la ruptura del Club BI, que agrupaba a los industriales italianos. Joan Marqués, con el apoyo de la junta directiva de Sebime, demostró sus dotes de negociación y capacidad para alcanzar acuerdos que permitieron a la primitiva «Semana de la Bisutería Menorquina», transformada en asociación empresarial con sede en nuestra Isla, seguir aglutinando y representando a los empresarios bisuteros de Europa.

Noticias relacionadas

Resueltos estos escollos, que llegaron a cuestionar la continuidad de Sebime, durante la década liderada por Joan Marqués se tramitó y consiguió crear Eurofashion Bijoux, concebida como plataforma de los fabricantes europeos del sector para desarrollar gestiones comerciales. El impulso y la tutela de Sebime fueron decisivos para la puesta en marcha de esta plataforma empresarial, que aglutinó a una gran mayoría de los fabricantes bisuteros de la Unión Europea.

Los responsables de Sebime manifiestan que «supo ejercer de forma muy positiva su labor como interlocutor con los distintos representantes de la Administración local, autonómica y estatal». Anfitrión de autoridades, periodistas y diseñadores en las ferias celebradas en Menorca y Madrid, Joan Marqués supo mantener el diálogo abierto y correcto para defender los intereses del sector bisutero.

Otra faceta en la que descolló fue en la deportiva, como jugador de fútbol en los equipos de la Unión y Es Castell. La familia recibirá el pésame este viernes, de 11.30 a 13 horas, en el tanatorio de Maó.