TW
4

El coordinador del Gob de Menorca, Tòful Mascaró, ha solicitado a los ayuntamientos de la isla más implicación para preservar las aves urbanas, con medidas como la instalación de cajas que faciliten la nidificación en edificios públicos.

Mascaró ha reconocido que los ayuntamientos no pueden obligar a particulares a implantar estos sistemas, pero considera que las instituciones locales deben contribuir a la concienciación sobre el problema.

“Si el consistorio rebajara los impuestos cuando un particular reforma la fachada o incentiva mediante ayudas de rehabilitación, priorizando aquellas que mantienen los nidos, sería una solución”, ha señalado a EFE.

Además, el coordinador de la entidad ecologista ha destacado que desde la administración son necesarias medidas en relación a los edificios de nueva construcción.

“Éstos deberían incorporar algunos sistemas para que los pájaros se sientan atraídos y puedan nidificar. Exigimos que los equipamientos públicos incorporen cajas nido y se potencie la colocación de estas estructuras en los nuevos edificios”, ha reivindicado.
También han propuesto divulgar entre la ciudadanía la importancia de la fauna urbana y realizar campañas para que no se destruyan los nidos de golondrina.

Las demandas del Gob se han trasladado a los ayuntamientos de la isla, así como al Consell de Menorca, con el objetivo de luchar contra la disminución de ejemplares de gorriones, vencejos y golondrinas.