Las ‘deixalleries’ están en obras como se puede observar en esta imagen de la de Ciutadella. | Josep Bagur Gomila

TW
10

A contrarreloj. El tiempo apremia. El Consell tiene hasta final de año, es decir, tres semanas, para justificar los trece proyectos que ejecuta con cargo al superávit presupuestario del 2017. Estas inversiones financieramente sostenibles tienen fecha de caducidad, por lo que, todo aquello que no se pueda justificar dentro del plazo (por las exigencias de Hacienda) deberá concluirse con presupuesto de 2020 o descartarse, si así lo decide el departamento encargado del proyecto. No hay posibilidad de prórroga. Pese a ello, el Consell confía en que el grueso de las intervenciones culmine en tiempo y forma.

Los proyectos suman un montante total de 3,2 millones de euros. De las trece actuaciones, el Consell tiene ya finalizadas cuatro (que suman 166.000 euros). Otras siete están ejecutándose. Una ya ha sido descartada por la imposibilidad de llegar a tiempo. Y otra está en proceso de licitación, aunque todo apunta que no habrá tiempo material para llevarla a cabo.

El Consorcio de Residuos y Energía de Menorca ha licitado dos de los proyectos de mayor envergadura a ejecutar con cargo al superávit de 2017. Por un lado, destaca la mejora de la eficiencia energética de las zonas turísticas como una apuesta clara por el astroturismo. Las ejecuta el Consorcio tras rubricar convenios con los ayuntamientos. El objetivo de esta actuación es reducir la contaminación lumínica y adecuar el alumbrado para aplicar criterios de eficiencia energética y cumplir con el reglamento de protección del cielo nocturno. Son diez proyectos que se han agrupado en dos fases. La primera está ejecutándose, pese a que el tiempo corra en su contra. Van apurados. Esta fase incluye las urbanizaciones de Sant Tomàs, Punta Prima, S’Algar, Son Vilar, Coves Noves y Son Parc con un presupuesto de 411.764 euros. El lote de Sa Mesquida se excluyó del proceso por un error en los pliegos.

La directora insular de Reserva de Biosfera, Irene Estaún, indica que la parte más cuantiosa, la de suministro, se podrá justificar. Puede que quede algún fleco, alguna factura final que deba pagarse con el presupuesto de 2020.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 09 de diciembre en Kiosko y Más