La movilidad es uno de los aspectos que valoran los directores, puesto que el ‘Calbó’ tiene aparcamiento y un acceso sencillo. | Javier Coll

TW
2

Los cuatro institutos de la zona de Levante consideran que una opción óptima para la creación de un centro integrado de Formación Profesional en esta parte de la Isla es el IES Pasqual Calbó i Caldés, mientras que la decisión de la Conselleria de Educación de ubicarlo en uno de los cuarteles de Es Castell, el Conde de Cifuentes, anunciada hace unas pocas semanas, les genera importantes dudas. Así lo expresan los responsables docentes de esta etapa formativa en un comunicado que se reproduce íntegro en las páginas de opinión de la edición de hoy de «Es Diari».

En el mismo texto, los alrededor de veinte profesionales lamentan que la Conselleria de Educación, junto con el Consell y el Ayuntamiento de Es Castell, haya trasladado esta decisión firme a la opinión pública sin haber realizado un debate previo con la comunidad educativa de los cuatro centros que se verían afectados, un intercambio de opiniones que se les dijo en octubre que sería previo a la elección de una opción definitiva. «Este debate a día de hoy no se ha iniciado». Entonces solo les pusieron sobre la mesa distintas alternativas.

La movilidad es uno de los aspectos que genera dudas entre la comunidad educativa, puesto que los cuarteles de Es Castell se encuentran en el centro del casco urbano, con poco aparcamiento y la necesidad de desplazar a un importante número de alumnos de otros municipios, algo que no ocurriría de emplazarse en Maó.

Los jefes de departamento de FP de los cuatro centros de Secundaria exponen que están convencidos de que un centro integrado de FP en el levante insular es necesario para potenciar esta oferta educativa y trabajar de una forma más coordinada, aprovechando sinergias y relaciones con actores externos como las empresas. No obstante, solicitan que se tenga en cuenta la posibilidad de ubicar el centro integrado en el IES Pasqual Calbó i Caldés, recuperando así la condición de referente en FP que ya tuvo durante muchos años.

Exponen que una buena parte de los alumnos y profesores de este centro de Maó ya cursan FP, y que sus instalaciones disponen de un equipamiento adecuado para el desarrollo de este tipo de enseñanza. Por otro lado, el ‘Calbó’ tiene cerca equipamientos exteriores para los estudios vinculados al deporte y a la actividad agraria, lo que no sucedería en Es Castell. Además, Bintaufa es una zona de fácil acceso. Temen que poner las cosas difíciles en cuanto a la movilidad podría desincentivar la matrícula.

La propuesta de los cuatro centros de Secundaria de Maó y Alaior, razonan, no tendría por qué dejar a los cuarteles de Es Castell sin uso educativo. Proponen el traslado a este edificio del CEIP Àngel Ruiz i Pablo, ahora alejado del casco urbano, con la incorporación de los cuatro cursos de ESO, un modelo que se está implantando en otros sitios y que tiene distintas ventajas.

Insisten estos profesionales en la necesidad de abrir un diálogo al respecto para analizar todas las alternativas. El pasado 18 de noviembre trasladaron por escrito su postura a la Dirección General de Formación Profesional y todavía no han recibido respuesta. Reclaman que se haga efectivo el diálogo sobre este asunto que Educación anunció en su día.