La finca de Santa Creu tiene permiso para retirar 1.600 metros cúbicos de piedra seca | GOB

TW
10

La eliminación de paret seca en la finca de Santa Creu de Es Mercadal, denunciada por el GOB, dispone de una doble licencia concedida por el Ayuntamiento que permitía la retirada de hasta 1.600 metros cúbicos de piedra seca. Una autorización, que cuenta con «todos los informes técnicos y jurídicos favorables», apunta el alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, tras la denuncia de los ecologistas que alertaban que se habían suprimido más de dos kilómetros lineales de muro en una zona protegidas, calificada como Área de Interés Paisajístico.

Ametller, que comparte la preocupación del GOB en cuanto a la necesidad de proteger el paisaje, recuerda a los ecologistas que el proyecto presentado por los propietarios de la finca cumple la ley, y por tanto no se podía, «por mucho que no gustara», rechazar la concesión de licencia.

En este sentido, matiza al GOB que el PTI no prohíbe la retirada de paret seca. Sí que lo limitaba el artículo 21 de la Norma Territorial Transitoria, al que se agarran los ecologistas que prohíbe la supresión de este elemento si son más de 100 metros. Ametller recuerda que este artículo está derogado, y por tanto no está en vigor, y que el PTI en su artículo 62 sobre la protección del patrimonio paisajístico hace una valoración genérica, dejándolo en manos de los planes generales municipales, sin detallar límite alguno.

Pese a todo, el Ayuntamiento quiere que se aclare si la intervención de la finca de Santa Creu se ajusta a los permisos concedidos. Por ello, el alcalde hace ya dos meses —tras surgir la polémica con una moción de la Entesa en el pleno— remitió un escrito al Consorcio de Disciplina en Rústico para que inspeccione el terreno y confirme si las obras han cumplido la licencia. De momento, se desconoce si el Consorcio ha realizado la inspección solicitada, aunque el alcalde anuncia que «evidentemente si se han suprimido más metros de los autorizados habrá expediente y acabará en sanción».

El edil destaca el compromiso de Es Mercadal con la protección paisajística. En este sentido recuerda que el 60 por ciento del término municipio discurre por terrenos protegidos, y que «son de los únicos municipios que se encargan de restituir las demoliciones de paret seca en los caminos rurales y que subvencionan las barreras de acebuche».

También apunta que de cara al futuro se debe «encontrar un equilibrio» entre la protección paisajística y la rentabilidad de las fincas agrarias. Un reto que se puede afrontar a nivel insular con el nuevo PTI o a nivel local con el nuevo Plan General que se prevé iniciar este mandato en Es Mercadal.