Vista de un concesionario en Menorca | Josep Bagur Gomila

TW
20

El presidente de la Asociación de Concesionarios del Automóvil en Menorca, Orestes Carreras, ha calificado este jueves de «alarmante» la situación por la que atraviesa el sector en la isla ante el descenso de ventas.

Según datos de la patronal, a finales de noviembre se habían matriculado 1.471 vehículos en Menorca, 876 unidades menos que en 2010. «Se venden pocos coches y necesitamos más ventas para mantener instalaciones y personal. Menorca debería matricular anualmente entre 4.000-4.500 vehículos», ha destacado Carreras a EFE.

Las cifras de ventas desglosadas son de 709 turismos, 390 todoterrenos y 372 vehículos comerciales. «Atribuimos el descenso de ventas a la disminución del poder adquisitivo. Cada crisis nos ha empeorado como sociedad y comprarse un vehículo no figura en la lista de prioridades de una familia», ha señalado.

Además, consideran que la Ley de Cambio Climático del Govern Balear ha agravado la mala situación del sector provocando incertidumbre. «Mucho hablar de transición energética pero no hay interés para ayudar a cambiar el parque móvil. Un coche con 15 años de antigüedad contamina 3 o 4 veces más que uno actual», ha reivindicado.

Según la patronal menorquina, las matriculaciones en el conjunto de España han disminuido un 5,8 % en comparación con las cifras del año pasado. En Baleares, el porcentaje de descenso es de un 13 %.