En esta parte del acantilado se han producido desprendimientos y existe el riesgo de que haya más

TW
0

Autoridad Portuaria de Balears tiene abierto el proceso de contratación de un proyecto para la estabilización del acantilado que se encuentra sobre el muelle de Ses Figuerrasses, en la parte del puerto que se encuentra en el término municipal de Es Castell. La actuación cuenta con un presupuesto máximo, con IVA incluído, de 448.886 euros, y un plazo de ejecución de noventa días.

Este tramo del acantilado, de 167 metros de longitud, presenta puntos de importante inestabilidad, por su pendiente y los materiales que lo forman. Según la documentación del pliego de condiciones, «estos fenómenos han dado lugar al desprendimiento de bloques de muy diferentes tamaños, así como a la separación de otros que podrán desprenderse y caer como consecuencia de grandes lluvias, la dinámica marina que socava el pie, o simplemente por la inestabilidad general al perder el equilibrio gravitacional que afecta a unos taludes tan inclinados como los que existen». Las raíces de las plantas que allí se encuentran tampoco ayudan.

Un nuevo muelle

Cabe recordar que el muelle de Ses Figuerasses se ha ampliado este año, a partir de una pequeña instalación preexistente y que estaba muy deteriorada, con la intención de habilitar un centenar largo de puntos de amarre.