La portada. Algunas de las imágenes que nos ha dejado el año, comenzando por el amanecer del 1 de enero, y los reportajes de mayor interés o seguimiento aparecen en la cubierta de la edición

TW
0

El año que se despide concentrado en 80 páginas. Con ese objetivo se ha trabajado el «Anuario Menorca 2019», que no solo contiene un compendio de lo que ha sucedido en estos doce meses sino un análisis sobre cada una de las secciones de actualidad realizado con el criterio periodístico de la plantilla de profesionales de «Es Diari». Este sábado se distribuye y se pone a la venta por dos euros más el ejemplar del día del periódico.

Se han seleccionado las noticias más destacadas, tanto las que se recordarán con el paso del tiempo como aquellas que tendrán un recorrido más corto. Todas han formado parte del día a día de 2019, que a partir de la próxima semana serán ya historia reciente.

Y se han seleccionado sobre todo las fotografías, que permiten recordar de un vistazo los acontecimientos que han jalonado la actualidad cotidiana. El mundo de hoy, acelerado y más visual, recomienda atender esa dimensión con la doble condición que cumplen las fotos, retratan la noticia y ofrecen en sí mismas el punto de vista profesional del reportero. La dimensión de la publicación a todo color constituye un excelente soporte para el alarde gráfico de sus páginas.

Ha sido un año muy electoral, aunque no ha generado cambios relevantes ni en las instituciones nacionales ni en las locales. Nunca en 40 años de democracia se habían producido tantas convocatorias a las urnas, por eso es el reportaje de apertura.

El motor económico de la Isla recibe también atención especial con los datos principales de la temporada turística y la sensación de que ha tocado techo en su capacidad de crear empleo. La caída de Thomas Cook agrega incertidumbre.

También cambian los hábitos de los visitantes, a juzgar por la marcha imparable de nuevos agroturismos, otro de los reportajes destacados, al igual que los cuarteles de Es Castell, públicos después de la lucha vecinal iniciada veinte años atrás. No ha sido la única alegría, 2019 nos ha traído un campeonato del mundo de baloncesto de la mano de Sergio Llull, un logro inaudito hasta ahora en la Isla.

El deporte, la cultura, los sucesos, la educación, la sanidad, la energía, que fue el gran tema del año pasado a causa del apagón; la vida institucional, con Podemos tocando la moqueta del poder y la renovación de las varas de mando municipales, también gozan del merecido comentario.

Y para que el repaso sea más sucinto, se realiza mes a mes, con un asunto destacado en cada uno de ellos y una selección de fotografías, que permite recordar a golpe de vista lo más noticioso de cada periodo.