El pleno del Consell podrá crear comisiones de investigación e interpelará al ejecutivo | Gemma Andreu

TW
2

El peso de los ejecutivos insulares se notará también en los contratos públicos de la institución, cuando esté vigente la nueva ley que se ha elaborado en la Conselleria de Presidencia del Govern. Es algo que ya ocurre en el Ejecutivo autónomo y que se trasladará a los consells.

El borrador del anteproyecto de Ley de Consells, presentado en la última conferencia de presidentes de Consells celebrada en Menorca, propone una alteración sustancial en contratos públicos y asume las excepciones que la ley prevé en esta materia ya para las grandes ciudades, es decir las de mayor población y que tienen un estatuto propio o normas especiales de capitalidad.

En uno de los artículos de la futura norma, y siguiendo el aval de la Abogacía de la Comunidad, se altera la distribución tradicional entre el consejo ejecutivo y el pleno.

La ley actualizará la distribución de competencias en concesiones y compra de bienes. Aunque el pleno ganará funciones que ahora no tiene -podrá crear comisiones de investigación e interpelará al ejecutivo-, quien presida el Consell tendrá más manos libres en algunos asuntos.

El Govern cree que la norma superará la lupa del Constitucional aunque la reforma actual va más allá de la de 2000.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Caldera, se mostró este viernes satisfecha con el anteproyecto y afirmó que recoge planteamientos que ya se hicieron en la última conferencia de presidentes así como la propuesta en la que trabaja el PSIB y que incluía en su programa electoral. Cladera dijo que el ejecutivo insular se equiparará al Govern balear y gestionará con más agilidad.

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, por su parte, afirmó que la nueva legislación de Consells pretende ser una ley «efectiva» que «aporte soluciones a una ley desfasada del año 2000». Marí explicó que se intenta renovar estos mecanismos de gestión para que el ejercicio de las competencias transferidas sea más fluido.