Uno de los camiones cisterna de la flota de Valeriano Allés entrando en las instalaciones de la central térmica de Maó. | Javier Coll

TW
5

Ya está todo listo para que este 1 de enero la central del puerto de Maó cumpla in extremis con la directiva europea de reducción de emisiones industriales. El sistema de refrigeración de las turbinas ya ha sido probado con éxito a pleno rendimiento y, a falta de que terminen las obras de canalización desde la depuradora de Maó-Es Castell, según información de la compañía, se hará necesario el movimiento de entre siete y trece camiones diarios, en función de las oscilaciones de la demanda, para abastecer la térmica del caudal de agua requerido para hacerlo funcionar.

La central ya lleva más de un mes realizando pruebas y en los últimos días ha funcionado en la práctica como lo hará en los próximos meses, hasta que el agua pueda llegar a través de tuberías. El proyecto no estará completo hasta que no se haya construido esta red de conexión con la depuradora y desde Endesa apuntan al mes de julio del año que viene como la fecha en que habrán concluido los trabajos, aunque trabajan para acortar los plazos.

A pesar de que la directiva europea fue aprobada en 2010, la térmica se salvará de sanciones –o incluso de una posible clausura de grupos– sobre la bocina. Y lo hará recurriendo a un plan alternativo, el traslado de agua en camiones, un trajín de ida y vuelta prácticamente constante. Durante al menos siete meses los vehículos pesados recorrerán los 7,2 kilómetros que separan la estación depuradora y la central térmica, en un recorrido que discurrirá por la carretera de Maó a Es Castell y por la Vía Ronda hasta llegar al polígono y descender por la costa del puerto hasta las instalaciones de la central.

Demanda

La frecuencia del servicio de abastecimiento de agua que lleva a cabo la empresa Valeriano Allés siempre estará sujeta a la demanda, incluso con variaciones dentro de una misma semana. Desde la compañía explican que, incluso en un mes como el de enero, el consumo sufre oscilaciones, siendo los martes, miércoles y jueves los días de mayor demanda. A medida que avance el año, y sobre todo cuando arranque la temporada turística, la demanda eléctrica aumentará y también el tráfico de camiones, aunque desde la compañía aseguran que no serán necesarios más de 16 camiones diarios para hacer funcionar correctamente el sistema.