TW
5

La coalición que ha fabricado Pedro Sánchez para gobernar es la única salida posible que arrojaron los votos de los españoles en las últimas elecciones, vistas las posturas enfrentadas en un parlamento tan fragmentado. Esa es la postura mayoritaria que suscriben históricos del PSOE menorquín consultados por este diario.

Todos admiten la tensión que vive la cámara pero, como sostienen Joana Barceló o Arturo Bagur —este último ya ajeno al partido desde que se diera de baja hace unos años—, puede tratarse de una oportunidad para solventar viejos problemas del país. Andreu Bosch, de Ciutadella, considera el pacto con Esquerra y los independentistas algo normal, mientras que Javier Tejero admite que sería mejor un acuerdo general.

El más escéptico es Alberto Moragues, expresidente del Consell, quien prevé muchas dificultades y advierte preocupación por las formas en el Parlamento.

Andreu Bosch

exconseller y diputado autonómico

«Que a nivel nacional haya pactos como en Balears es lo lógico y normal»

«En Balears estamos acostumbrados a los pactos entre formaciones de izquierdas y nacionalistas, tanto en ayuntamientos como en Consell o Govern para formar gobiernos progresistas. Por tanto, que también se haga a nivel nacional, bajo mi punto de vista es lógico y normal».

«Lo importante es el diálogo y los pactos, y cuando se inicia un diálogo todos parten de pedir lo máximo, como hace ERC con sus posiciones independentistas. No sé lo que puede suceder en el futuro pero si existe voluntad de acuerdo hay que pelear por alcanzarlo».

Javier Tejero candidato del PSOE al Congreso Diputados por Menorca

Javier Tejero

exdirector insular de la Administración general

«Nos guste más o menos, hay que hacer un gobierno de coalición en España»

«Hay que ser realista, nos guste más o menos, hay que hacer un gobierno de coalición por primera vez en España. Estamos en una situación complicada y hay que valorar los esfuerzos para lograr un gobierno que gobierne. Lo mejor sería que hubiera una acuerdo general, pero no lo hay y volvemos a épocas de broncas. Cada vez que entra un gobierno de progreso algo pasa, como sucedió con González y Zapatero. Se está perdiendo el respeto con mucha facilidad y, al final, la hemeroteca castiga a todo el mundo. El pasado debía estar superado».

«Yo no soy partidario del modelo independentista pero lo respeto. El PSOE ha ganado las elecciones y es la fuerza que ha de gobernar, ya veremos después cómo transcurre».

MAHON. POLITICA. JOANA BARCELO , DIPUTADA SOCIALISTA POR MENORCA .

Noticias relacionadas

Joana Barceló

expresidenta del consell

«Es una oportunidad para intentar resolver la situación en Catalunya»

«Estoy contenta porque una coalición progresista es clave no solo para formar gobierno sino para afrontar los retos sociales y territoriales para entender una realidad plurinacional que tenemos por delante desde el diálogo entre posturas diferentes».

«Se trata de una oportunidad muy interesante para intentar resolver la situación en Catalunya con diálogo, porque la única opción para hacerlo es la política, por eso vale la pena intentarlo a pesar de posturas tan dispares, no se visualiza otra salida. Hay que ir dando pasos y encontrar puntos en común en esta pluralidad de puntos de vista en España y en Catalunya».

MENORCA - ARTURO BAGUR Y PAU MORLA FIRMAN UN ACUERDO

Arturo Bagur

exalcalde de maó y senador

«El estado necesita un gobierno de centroizquierda que haga política»

«Creo que será un gobierno de coalición histórico porque los ciudadanos eligieron un parlamento fragmentado, sin mayorías, esto es un ejercicio democrático por eso no entiendo este rechazo a nombres de la cámara cuando todos han sido elegidos con garantías democráticas».

«El Estado Español necesita un gobierno de centroizquierda que haga política para mejorar la calidad de vida de todos, y yo lo veo como una oportunidad para arreglar cosas que han quedado arrastradas en el tiempo y nunca se han solucionado».

MAHON. CULTURA. Museo Menorca presentacio actes 30è Aniversari Fundacio Rubio Tuduri.

Albert Moragues

expresidente del consell y vicepresidente del Govern

«España no puede arreglar todos sus problemas solo con la izquierda»

«Espero muchas dificultades en este gobierno, es muy complicado pero la coalición es la única salida y se tiene que intentar. Lo que rechazo es el tono, la democracia también son las formas y hay que participar pero participar sin insultar. Los políticos estamos acostumbrados pero si esto se traslada a la calle la gente no lo está tanto».

«España tiene muchos problemas y no se pueden arreglar solo con la izquierda, por eso el inicio del camino será muy complicado ante los grandes desafíos territoriales y de todo tipo porque cada fuerza va a defender primero lo suyo. Está claro que el sistema político de la transición ha llegado a su fin y hay que rejuvenecerlo, y aunque en el 78 era más complicado porque las diferencias venían de la Guerra Civil, ahora lo es tanto o más porque no hay voluntad para superar las dificultades»