En estos momentos hay media docena de licencias solicitadas y unas cuatro obras en marcha. | Sergi Garcia

TW
7

La moratoria concedida por el Govern que permitía otorgar licencias de obra nueva en Cala Morell, pese a que el alcantarillado no está terminado, concluye el próximo 15 febrero, dejando a propietarios e inversores sin posibilidades de solicitar licencias de obra nueva. El tiempo que se tardará en licitar la obra desde el Ayuntamiento de Ciutadella y así levantar la suspensión es en este momento una incógnita.

Las consecuencias inmediatas de la falta de alcantarillado de Cala Morell ponen en riesgo la finalización de las nuevas obras de la zona residencial, al verse suspendidas no solo las licencias de edificación de nueva planta, sino también sus correspondientes finales de obra, licencias de primera ocupación y células de habitabilidad ligadas a ellas.

El concejal de Urbanismo, Pere Fiol, tranquiliza a quienes estén pendientes de recibir licencias de obra nueva en la zona ya solicitadas, comprometiéndose a agilizar los trámites para que sean aprobadas antes del 15 de febrero. Se suavizarían así los efectos en las construcciones en marcha o futuras de la falta de partida presupuestaria que impide ejecutar la segunda fase de la red de saneamiento. En estos momentos, hay media docena de licencias de obra nueva pedidas y, aproximadamente, cuatro obras en marcha.

El plazo para la licitación de la obra del alcantarillado, enmarcado en la Ley de Ordenación y Uso del Suelo, venció en agosto de 2019, como vencerá la moratoria de seis meses que solicitó el Ayuntamiento. El inconveniente no está únicamente en la licitación de la obra, sino en la falta de partida presupuestaria de un 10 por ciento del coste total con la que el Consistorio se comprometió a asistir a los propietarios de Cala Morell, quienes deben costear el resto.

Por su parte, la primera teniente de alcalde, Noemí Camps, asegura que sin partida presupuestaria para la obra de Cala Morell no es posible agilizar los trámites de licitación, al tiempo que no descarta solicitar que llegue dinero de las inversiones financieramente sostenibles del Consell, como ya se hizo durante la primera fase del proyecto inacabado.