Trabajadores del puerto levantando el pavimento para instalar el cable eléctrico. | Josep Bagur Gomila

TW
32

Las nuevas obras del puerto de Ciutadella forman parte del plan de embellecimiento de la muralla que comprende el soterramiento del cableado aéreo y supone levantar parte del pavimento colocado hace tan solo 8 meses.

Las obras a cargo de Endesa soterrarán los cables que en este momento atraviesan la muralla y las fachadas de los edificios. Para ello deben hacer más de 20 catas, agujeros de 1,5 metros por 1,5 metros aproximadamente, debajo de cada uno los armarios de distribución, lo que les permitirá la acometida de la nueva red eléctrica.
Felip Domínguez, técnico de Endesa a cargo de la obra, explica que «para pasar el cableado es necesario tener un entubado previo», y que éste ya fue instalado durante las obras de 2018, por lo que las catas que comezaron a abrir este lunes, sirven para evitar haber dejado arquetas vistas en el pavimento.

Fases de la obra
La obra se distribuirá en dos fases, una por cada transformador y con la instalación de un total de ocho líneas. La primera fase es la de Es Pla que estará lista a principios de febrero. La zona de la muralla, o segunda fase, estará terminada a mediados de febrero. Posteriormente se llevará a cabo la conexión de las acometidas individuales, cuya fecha de inicio está prevista en torno al 15 de febrero, y siempre que no se encuentren problemas podría retirarse el tendido eléctrico aéreo de murallas y casas.

La conexión a la línea eléctrica subterránea se llevará a cabo conectando cada acometida de forma individual. Una labor que debería llevar pocos minutos por establecimiento y de forma que no deje a los restaurantes sin electricidad por un periodo superior a 15 minutos.

Nuevos retrasos
El pasado mes de junio Ports deles Illes forzaba la finalización de las obras del puerto ante la presión de los hosteleros que se vieron obligados a cerrar durante Semana Santa. Ahora miembros de la Asociación de Bares y Restaurantes del puerto de Ciutadella se lamentan por unas obras que de nuevo se retrasan, y recuerdan que en las reuniones mantenidas entre la asociación y el Govern «Ports se había comprometido a reiniciar las obras nada más terminar la temporada, durante el mes octubre y terminarlas el 15 de febrero».