El Parlament se sumó este lunes al Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, en el 75 aniversario de la entrada de las tropas soviéticas en Auschwitz | Amalia Esteban

TW
2

La Secretaría Autonómica de Memoria Democrática, dependiente de la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización, ha incorporado cuatro nuevos nombres a la lista oficial de menorquines asesinados en campos de concentración nazis, con lo que el listado definitivo queda compuesto por 21 personas. El Govern hizo ayer público, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, la relación de víctimas de Balears, conformada por 41 personas. El documento fue entregado al Ministerio de Justicia para completar la lista de españoles muertos en campos de concentración, publicada por el BOE en el mes de agosto y que recoge casi 4.500 nombres.

A los 17 menorquines que se publicaron en ese primer listado, se suman ahora los de José García Rodríguez, Ernesto Rodríguez Mínguez y Arsenio Vidania Larreategui, todos ellos fallecidos entre 1941 y 1942. Aunque ninguno de los tres es nacido en Menorca, la Comisión Técnica de Memoria y Reconocimientos Democráticos ha podido constatar que sus últimos datos de residencia se ubican en Menorca y el Govern considera que deben ser tenidos en cuenta en el listado. El cuarto nombre que ha sido añadido es el de Ponç Jover Oliver, nacido en Alaior. En este caso, compartido por otras siete personas del resto de Balears, no se ha constatado su asesinato en campos de concentración, pero sí que fueron prisioneros y, o bien fallecieron en los traslados o bien fueron liberados. En cualquier caso, la comisión considera que deben figurar en los listados como víctimas del exterminio nazi. Tras la última publicación oficial de las víctimas baleares del nazismo, se puede comprobar como más de la mitad eran nacidos o residentes en Menorca.

En este estudio han participado archiveros, historiadores locales, entidades memorialistas y especialistas en la materia como Elena Rodríguez. Como base se ha tenido en cuenta el censo de víctimas encargado por el Govern a los historiadores Bartomeu Garí y Manel Suárez, entre otros. La lista también corrige errores detectados en la información de que disponía el Ministerio de Justicia y actualiza el listado inicial con el que contaba el Govern y que en un principio elevaba a 50 el número de víctimas. Desde el Govern aseguran que no se puede considerar el listado como definitivo, ya que queda abierto a los resultados que se puedan obtener a través de nuevas investigaciones.