TW
0

El Consell de Govern ha acordado este viernes solicitar al ejecutivo central que declare zonas afectadas gravemente por una emergencia 32 municipios de Balears afectados los días 19, 20 y 21 de enero por el temporal Gloria, que causó daños principalmente en zonas costeras.

Según ha informado la consellera de Administraciones públicas y modernización, Isabel Castro, los 21 municipios afectados en Mallorca son: Capdepera (por la zona de Cala Rajada), Son Servera (Cala Millor), Manacor (Porto Cristo y Calas de Mallorca), Felanitx (Portocolom), Santanyí, Alaró, Banyalbufar, Binissalem, Costitx, Escorca, Pollença, Mancor de la Vall, Petra, Selva, Sóller, Valldemossa, Sant Llorenç des Cardassar, Sant Joan, Maria de la Salut, Alcúdia y Sa Pobla.

En Menorca se solicita la declaración de zonas de emergencia para los municipios de Maó, Sant Lluís, Es Castell, Es Migjorn Gran, Ciutadella y Alaior. En Eivissa, la petición se refiere a la capital y a Sant Antoni de Portmany, Sant Joan, Santa Eulària y Sant Josep.

El Govern considera que en todos los casos la borrasca ocasionó daños materiales cuantiosos susceptibles de ser compensados con las ayudas previstas en los mecanismos previstos para situaciones catastróficas y activados por el Gobierno central.

El pasado martes, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, señaló que la valoración inicial de los destrozos causados por el temporal en Baleares asciende a unos 16 millones de euros, ha recordado la consellera Castro, que ha puntualizado que la recopilación de información la lleva a cabo la Delegación del Gobierno.

Ha indicado también del 19 al 23 de enero el servicio de coordinación de emergencias 112 registró 352 incidencias en Mallorca, 52 en Eivissa , 20 en Menorca y 11 en Formentera.

Dos personas continúan desaparecidas: un barranquista español en Mallorca accidentado el día 20 cuando descendía el Torrent de Na Mora en Sóller y un joven británico de quien se sospecha que cayó al mar en la costa de Sant Joan, en Eivissa.