El último ejercicio del que se conoció el balance de resultados del Aeropuerto de Menorca fue 2014. | MC

TW
7

La sociedad menorquina acumula ya cinco años de absoluto desconocimiento sobre los resultados económicos de la mayor infraestructura de la Isla. 2014 fue el último ejercicio del que AENA publicó los balances económicos, nivel de ingresos, gasto de personal, peso de la deuda, etc., sobre el Aeropuerto de Menorca. Se da la paradoja que mientras cualquier ciudadano puede acceder a los balances de empresas privadas a través de la información del registro mercantil, los números de los aeropuertos, que gestiona una sociedad de mayoría pública, son totalmente secretos.

Todos los intentos de lograr conocer la salud económica de la terminal menorquina resultan infructuosos, tanto las tentativas por los canales habituales, los departamentos de comunicación, como las más extraordinarias. Este diario se ha acogido a ese último recurso, una solicitud oficial de información pública en el portal de ‘Transparencia’ del Gobierno. La respuesta –aunque esperada– sirve para entender que la ocultación repentina de información no es una decisión unilateral de la empresa, sino que viene avalada por el Gobierno y por la legislación.

Ni tan siquiera responde directamente el Gobierno, sino que la solicitud es rebotada a la misma AENA: «Desde su salida a bolsa el 11 de febrero de 2015, AENA no puede hacer públicas sus cuentas analíticas por aeropuerto», al acogerse a la regulación propia de las sociedades mercantiles cotizadas. Dicho de otro modo, como cotiza en bolsa –por mucho que sea de mayoría pública– pesan mucho más los intereses de los accionistas privados que el derecho a la información de los ciudadanos.

La decisión de AENA de ocultar las cuentas disgregadas de los aeropuertos para «proteger sus intereses económicos y comerciales», como recuerda la propia sociedad en el escrito de respuesta, viene avalada tanto por la Abogacía del Estado como por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. Sí que publica sus cuentas globales con un beneficio en los nueve primeros meses de 2019 de más de 1.100 millones de euros, un 9,4 por ciento más.